Tuxtla Gutiérrez.- El pasado 22 de marzo del presente año, el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, entregó un memorable reconocimiento a la labor de un lomito rescatista de nombre 'Sismo' el cual pertenecía al cuerpo de trabajo de Protección Civil, con trece años de edad y doce años de labor, realizó cientos de búsquedas en bosques, selvas y cuerpos de agua, en las cuales logró encontrar al menos a 25 personas.
Jorge Alejandro Grajales Pascacio, encargado de Unidad de Búsqueda y Rescate de Protección Civil: "Nos dejó una satisfacción, una enseñanza y a nosotros nos motiva para continuar porque pues él era el de la manada que llevaba la batuta. A nosotros nos da de alguna manera también un poco de tristeza pues ya no irá con nosotros" indicó.
La Unidad de Búsqueda y Rescate de Protección Civil de Chiapas fue fundada en 2012 y desde su creación han mantenido sus actividades laborales como son las tareas de rescate en sismos, inundaciones y personas en situación de desaparecidos con caninos. Actualmente se registró que el sucesor de 'Sismo' es 'Niko' un pastor belga que con seis años de edad empieza su adiestramiento arduo para marcar la pauta de búsqueda.
Te puede interesar: Pilotos de NASCAR realizan firma de autógrafos en plaza crystal de Tuxtla
No cabe duda que estos seres llegan a nuestra vida de manera especial, sin recibir nada a cambio, son quienes nos dan un alivio, una segunda oportunidad para aquellas personas que han sido beneficiadas por su labor y quienes verdaderamente nos llenan de orgullo.
La labor de 'Sismo' ahora va a tener una vida normal en la unidad canina, su historia quedará marcada de por vida para las nuevas generaciones y poder ser representado como simbolo de enseñanza y entrega.