Las propinas en restaurantes, bares o centros nocturnos es común que puedan ser incluidas dentro de tu comprobante de pago o en ocasiones pueda ser exigida por el mesero que te atiende, así como elevar más del porcentaje indicado.
¿Sabías que ante estas prácticas que normalmente no son denunciadas pueden generarle multas muy caras a quien te obligue a dar propinas?
Mediante un entrevista en exclusiva con Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Chiapas nos habló acerca de estos actos que no son obligatorios.
Acero Bustamante nos dijo que la propina no debe ser obligatoria, mucho menos que se incluya en el ticket como sugerencia, si en dado caso viene incluida esto está apenado por la ley, ya que nadie tiene derecho a exigírtela.
Asimismo refirió que esto se da de manera voluntaria; en Chiapas se tiene contemplado como estándar dejar el 10%, aunque muchas veces puedes dejar demás, pero esto es por voluntad, dependiendo la actitud del mesero y las atenciones para poder ganársela.
“El mesero de viva voz puede expresar que si el servicio que te ofreció fue de calidad, para que tú le dejes la propina, pero no exigirla en el documento y menos que cobren de manera directa la propina en la cuenta”, dijo Bustamante
Antes estás practicas en la capital chiapaneca se han dado casos comúnmente que los meseros de los bares o antros de la ciudad, te llegan a obligar a dejar propina e incluso arriba del 10%; estos actos pueden ser denunciados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cabe resaltar que como evidencia debes tener el ticket o tomarle una foto.
La Profeco añade que si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, puedes denunciarlos enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con la siguiente información:
* Nombre del proveedor.
* Dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.
Puedes también visitar las oficinas ubicadas en el bulevar Andrés Serra Rojas 1090, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas. Sábados, domingos y festivos cerrados o llamar al 961 602 5943.
Una vez denunciado el hecho, Profeco dará continuidad en consecuencia a la denuncia; quien realice estas prácticas las multas pueden llegar a ser mínimas de hasta 23 mil pesos.
Te puede interesar: Por segunda vez, hackean número telefónico del alcalde de Comitán "Sr. Fox"
Asimismo Guillermo Acero Bustamante, hace un llamado a ciudadanos para que denuncien estos actos, ante la Profeco, ya que en muchas ocasiones, hacemos caso omiso y se termina pagando por algo que puede ser frenado y apenado por la ley.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️