Tuxtla Gutiérrez. El 13 de marzo se cumplió un mes del operativo alcoholimetro instrumentado en la capital chiapaneca por parte de la Secretaria de Seguridad Pública y tránsito municipal en coordinación con autoridades de un médico legista, juez calificador y un observador de derechos humanos.
Durante estos días todos los fines de semana se efectuó un dispositivo preventivo de seguridad en donde se aplicó pruebas de alcoholemia a los conductores, para verificar su estado de embriaguez o sobriedad.
La autoridad competente municipal detalló que durante este periodo se tuvieron estos resultados:
- Se aplicó un total de mil 106 pruebas de alcoholímetro a 932 hombres y 174 mujeres
- Se realizaron 56 boletas de infracción por conducción de vehículo bajo el influjo del alcohol
- 3 infracciones por falta de licencia de conducir
- Se remitieron tres vehículos y una motocicleta al corralón
- 5 personas fueron detenidas y remitidas a CECUMPLE por alterar el orden
Cabe señalar que durante estas acciones ninguna persona fue presentada ante el ministerio público por el delito de ataques a la vías de comunicación, ya que esta medida es preventiva y la multa tiene un costo sin descuento por pago anticipado de 11 mil 900 pesos.
Por su parte el coordinador Operativo municipal Ernesto Mendoza Zambrano señaló que de forma extraoficial existen grupos de WhatsApp que se dedican a informar de operativos, retenes y alcoholímetro, pero que estos hasta el momento no incurren en algún delito.
Te puede interesar: Encuentran osamenta en la carretera vieja a Suchiapa
En el código penal del estado hasta el momento no se tiene contemplado retirar la licencia por manejar en estado de ebriedad o provocar accidentes graves, ni incrementa la multa por reincidencia, ya que no existe un padrón de multas, indicó el oficial de tránsito.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️