Barda en fraccionamiento San Roque pone en riesgo a peatones

Frente del Cuartel General de la VII Región Militar esta estructura está por caer

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 21 de noviembre de 2023

La barda que divide al fraccionamiento se encuentra en malas condiciones/ Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En el fraccionamiento San Roque, una barda de cien metros de propiedad federal, correspondiente a la Unidad Habitacional para Generales y Oficiales del Ejército Mexicano, está a punto de colapsarse. La estructura, construida de ladrillo y sin repello, solo cuenta con una cinta de precaución amarilla como medida de seguridad. En la barda, se encuentra un letrero que advierte del peligro y prohíbe estacionarse.

Esta barda se localiza frente a las oficinas del Cuartel General de la VII Región Militar y pertenece a la Dirección de Pensiones Militares. El conjunto habitacional, destinado a las familias de los soldados del Ejército Mexicano en Tuxtla Gutiérrez, fue inaugurado en 1963 durante la presidencia de Adolfo López Mateos.

A pesar de buscar información con el personal presente en las instalaciones, no fue posible obtener datos. La barda, que presenta fallas estructurales debido a su antigüedad y construcción deficiente, podría colapsar en cualquier momento. Aunque los vecinos de la colonia son conscientes del riesgo, no tienen información sobre un eventual proceso de demolición y reconstrucción, dado el tiempo que lleva siendo propiedad de una institución federal.

Dentro de las instalaciones militares, hay personal encargado de la seguridad, pero no proporcionan información sobre cómo proceder ante el inminente riesgo de desprendimiento de la barda. La ubicación exacta es en las calles Cuilapan y Actopan, en el fraccionamiento San Roque. Desde lejos, se observa el desnivel hacia la calle, donde se encuentran un árbol de mango y un poste de la Comisión Federal de Electricidad.


Se puede apreciar las grietas que se han formado con el tiempo/ Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA

En la esquina del conjunto habitacional ocupado por las familias de los soldados del Ejército Mexicano, contiguo a la barda, se aprecian grietas que van en aumento y el desnivel que presenta la estructura hacia la calle. La única información en el lugar es un letrero que dice "peligro, no se estacione". Los vecinos evitan hablar sobre el riesgo y las posibles consecuencias de un colapso en cualquier momento.

La barda luce sin advertencia a peatones del posible colapso/ Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas