Este 18 de marzo, los mercados de la capital chiapaneca se han llenado de alegría y sabor con la celebración del Día del Pozol. En los reconocidos mercados de 5 de Mayo, Juan Sabines, Pascacio Gamboa y de los Ancianos, los ciudadanos se congregan para honrar esta emblemática bebida de raíces prehispánicas.
Desde tempranas horas, las pozoleras, aquellas dedicadas a la elaboración y venta de pozol, preparan sus puestos para regalar durante una hora esta refrescante y tradicional bebida. El ambiente festivo se apodera de los mercados, donde los locatarios lucen con orgullo sus mejores trajes típicos de Chiapas.
Te puede interesar: Asaltan a pasajeros a bordo de un autobús en Cintalapa
El Día del Pozol, instituido hace cinco años, no solo busca celebrar esta bebida ancestral, sino también reconocer el arduo trabajo de las pozoleras, impulsar sus ventas y fomentar el consumo de este nutritivo brebaje elaborado a base de maíz, cacao y canela, o en su versión blanca sin cacao.
Margarita Hernández Hernández, representante del giro de pozol, comentó que esto es toda una tradición que va de generación en generación, ya con 43 años aproximadamente de vender esta bebida en el mercado Juan Sabines; "esto es para que vengan a nuestros mercados, promocionando que damos buen precios, buena calidad y todo es fresco", abundó.
Una de las características que ha notado es que regularmente la gente pide blanco cuando andan de "cruda", ya que este se acompaña con chilito, pero admite que es variable, porque también el de cacao es de los favoritos, además que se acompaña con manguito enchilado y cacahuate.
Ante ello especificó que el costo del pozol ha aumentado ante la alza de precios de azúcar, canela, maíz, cacao, por lo que aumentaron 5 pesos en el producto, costando de 25 a 30 pesos.
Otra de las locatarias más jóvenes es Angélica, quien afirmó que son más de 5 años que han hecho esto una tradición, donde la mayoría de las locatarios han ido de generación en generación, en su caso, primero fue su abuelita, posteriormente su mamá y ahora ella con su hermana.
"Esto es para seguir preservando las tradiciones, tanto para los demás chiapanecos como otras nosotros mismos, para dar a conocer nuestro producto principalmente", expresó.
La música de la marimba, las trompetas, la batería y los tecladistas resuenan por los pasillos de los mercados, creando un ambiente festivo y alegre que invita a bailar y disfrutar en comunidad. Los puestos de pozol se engalanan con adornos y globos, mientras los ciudadanos, con vaso en mano, recorren los pasillos deleitándose con esta deliciosa bebida y contagiándose del espíritu festivo.
Es importante destacar el significativo aporte nutricional que el pozol brinda a la alimentación, siendo una opción refrescante y saludable para los habitantes de Chiapas. Esta celebración no solo es un momento para disfrutar del sabor único del pozol, sino también para enaltecer la cultura y las tradiciones de esta hermosa región del sureste mexicano.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️