Por el retraso del INM, los guatemaltecos han dejado de visitar la entidad, lo que afecta la situación económica de los comerciantes de Chiapas
Se agudiza la situación de trámites de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) en la Casa Roja, ubicada en Frontera Talismán, ante el tortuguismo e incapacidad del Instituto Nacional de Migración (INM); los guatemaltecos exigen que se destine mayor personal, así como una ampliación a las fichas que entregan a diario.
En recorrido por esta frontera, las personas oriundas de Guatemala tienen que esperar bajo los intensos rayos del sol para poder acceder a una ficha, incluso otros se quedan a dormir un día antes para poder realizar este trámite.
El señor Óscar García menciona que llegó procedente de la aldea el Sitio Catarina San Marcos, porque quiere tramitar la TVR para venir a hacer compras a Tapachula, pero es demasiada la lentitud con la que trabaja el INM.
Uno aquí llega a querer entrar legal a México para que no nos bajen los de Migración a medio camino, pero sólo dan de 30 a 50 fichas por día, a veces nos dicen que las máquinas están fallando o que no hay material, expresó.
A este problema se suma lo que se publicó en el mes de agosto en Diario del Sur, que en la frontera Talismán-El Carmen operan falsos gestores que ofrecen espacios a personas originarias de Guatemala que acuden a la Casa Roja del Instituto Nacional de Migración, para realizar los trámites de renovación o expedición de la Tarjeta de Visitante Regional.
De acuerdo con la denuncia de los “chapines”, se refiere que se les cobra 150 quetzales para darles un espacio en la fila larga para poder pasar a realizar el trámite correspondiente del documento con el que pueden internarse de manera regular en territorio mexicano.
Además, hace unos días la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur de Chiapas, Martha Beatriz Villaseñor Molet, manifestó que el turismo chapín –considerado el motor económico de Tapachula por años–, no ha podido ingresar al país por falta de plásticos para la Tarjeta de Visitante Regional, trámite que aseguró se encuentra rebasado.
Afirmó que los turistas guatemaltecos tienen que hacer hasta 8 horas de cola porque no hay una ventanilla que sea sólo para ellos, así migrantes y turistas esperan que les den una credencial de visitante que no existe porque Migración no tiene formatos, porque la empresa que hacía las credenciales las cobraba "muy caras" por lo que cancelaron el contrato.