¿Qué hacer un fin de semana? Venustiano Carranza, un oasis de cultura y naturaleza

En Venustiano Carranza, los arroyos y pozas naturales se combinan con la cultura local, ofreciendo espacios para disfrutar de la marimba y productos artesanales

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Nada como relajarse un fin de semana en estas aguas cristalinas / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

El municipio de Venustiano Carranza, ubicado en la región de los Llanos, es uno de los lugares que guarda tradiciones, costumbres y es cuna de artesanos. Además, convergen muchos arroyos y tomas de agua que han hecho de esos lugares balnearios o pozas naturales.

Uno de los balnearios cercanos es "La Sirenita", siendo una poza natural que está abierta a todo el público, donde puedes rentar una mesa y asador por solo $50 pesos y la entrada es de $20 pesos por persona.

Así como el conocido balneario El Pozo, que recientemente fue remodelado. El lugar lleva el nombre de una de las tradiciones más grandes de este municipio, en honor al Santo Patrono, quien tuvo una aparición en ese lugar, razón por la cual lleva su nombre. Cabe mencionar que es un lugar gratuito donde los habitantes pueden disfrutar y pasar una tarde agradable.

Los domingos, el arco de Venustiano Carranza se engalardona con marimba y expositores locales, realizando el conocido "domingo totik", donde pueden encontrar artesanías elaboradas por los habitantes, así como productos naturales, gastronomía, entre otros.

Estos "domingos totik" iniciaron como un proyecto cualquiera y lograron establecerse en el municipio. Además, buscan atraer el turismo de otros ejidos cercanos, quienes llegan para disfrutar de la marimba, desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.