Pijijiapan, Cientos de tumbas pasaron desapercibidaspor sus familiares el Día de los fieles difuntos en el municipio,se puedo observar con tristezas entre arbustos y otras ya confloreros, deteriorados completamente abandonadas.
Mientras unas tumbas las celebraron con algarabía,músicas y arreglos florales naturales y artificiales, otras niquien se acordara de llevarles un ramo de flor, lo que es peor, nisiquiera le dieron una “manita de gato”.
En caso de la familia Chang, y Salamanca Ortiz, quiendata las tumbas de más de 100 años de haber sido sepultados,nadie sabe de sus familiares a donde se fueron, pues jamás losvolvieron a ver.
Otras también no fueron visitadas porque muchas soloen días del padre o de la madre que acuden a realizarle oraciones,unos más por estar lejos de este municipio y se les hace difícilvenir a gastar solo por celebrar esta tradición.
Diversas opiniones exclamaron que en buen porcentaje,los familiares no visitan las tumbas, ya sea por las creenciasreligiosas o estar en alguna congregación que les impida celebrarestas festividades el cual consideran mundanas, lo cierto es que unbuen porcentaje pasaron desapercibidas.