Nublado es el panorama para la posible construcción de una ruta de tren de pasajeros para el sur de Chiapas, en específico para Puerto Chiapas y Tapachula.
El proyecto no figura aún en la agenda federal, pese a que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), informó que prevé licitar los estudios de preinversión entre empresas en enero del próximo año, mediante una inyección de 30 millones de pesos.
Apenas el pasado 11 de agosto, la propia ARTF entregó la propuesta para la construcción del tren de pasajeros Tapachula-Aeropuerto Internacional-Puerto Chiapas, que tendría en su inicio una extensión de 40.5 kilómetros.
Pero el proyecto no se concreta como lo han hecho con el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec, que presentan grandes avances, ya sea en físico o en planos.
Se trata, en primera instancia, de un anuncio realizado por inversionistas que no concretan algo y deja el proyecto sólo como una propuesta, expuso la Coparmex Costa de Chiapas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también desconoce del tema. No se adjudica ninguna obra para este puerto, tampoco habla de la inversión particular que podría venir para el proyecto.
“No es un tema que traiga la SCT, tendría que ser directamente con quienes han hablado del tema y esos no somos nosotros”, reveló el área de comunicación social de dicha secretaría.
Pese a esto, la declaración genera confusión, debido a que se ha trazado el esquema oficial de los tres trenes que formarían un circuito de comunicación en el sureste mexicano.
“No hay nada claro, todos dicen de todo pero nadie revela qué pasará con este proyecto, si se echará a andar o no y en qué periodo podría iniciarse de forma cimentada la construcción del mismo”, afirmó la Coparmex.