Tapachula.- En su “Petición de Ayuda”, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), exhortó a las autoridades mexicanas esclarecer la atención de los flujos migratorios que se registran en la frontera sur de México, así como la saturación en instancias del gobierno federal como la Estación Migratoria Siglo XXI.
Precisaron que el paso de caravanas migratorias centroamericanas, así como la presencia de migrantes extracontinentales ha rebasado la ayuda de la Iglesia y la acción del gobierno, por lo que se trata de una crisis humanitaria.
“Hoy nos unimos al llamado que hace Monseñor Jaime Calderón, obispo de Tapachula, a las autoridades, tanto municipales, estatales y federales, así como a la sociedad civil en general, ante el grado que ha escalado la crisis humanitaria que se está viviendo en esta ciudad. En la puerta de la frontera sur hay miles de hermanos nuestros, personas que tienen ya varios días sin comer y que duermen en la calle. Hay niños, ancianos, enfermos y algunas mujeres en la cercanía de las labores de parto”, expone el documento.
Además, reconoce que la saturación de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, “no permite una atención humanitaria, provocando que los migrantes deambulen por la ciudad buscando ayuda”.
Ante esto, la CEM, hizo la invitación al Gobierno Federal, para que “active y monitoree adecuadamente, dadas las circunstancias, un Plan de Emergencia a través de la autoridad y estructuras gubernamentales correspondientes, así como solicitar, que se dé una atención humanitaria, especialmente aquellos que deambulan por la ciudad de Tapachula”.