Altamirano-. Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) llevaron a cabo un mitin político en la Plaza de la Paz de San Cristobal de Las Casas, para exigir justicia por el asesinato de su compañero Ramiro "N", asesinado en el municipio de Ocosingo.
Indicaron que el pasado 20 de febrero se cumplió un año del asesinato político perpetrado por el grupo paramilitar “Los Petules” en contra de Ramiro Rodríguez Sántiz del ejido El Carrizal, Municipio de Ocosingo. Crimen impune sobre los autores materiales e intelectuales.
Por si te interesa: Mujeres se pronuncian ante el asesinato de Paula N en San Cristóbal
Agregaron que en un contexto de impunidad, el paramilitar continúa en contra de sus compañeros de El Carrizal, lo que evidencia una política de gobierno contra el pueblo que permanecen organizados bajo las banderas del movimiento popular independiente.
Que el asesinato político de Rodríguez Sántiz, se debe a una política de Estado y gobierno que permite que se cometan graves violaciones a los derechos humanos por omisión, comisión y consentimiento.
Expresaron que los gobiernos en turno conocen del actuar paramilitar de “Los Petules”, sin embargo, a la distancia no hay lugar a dudas de que existe un manto de impunidad para mantener en asedio a los integrantes y comunidades organizadas en torno al FNLS.
Dijeron que cada víctima de esta agresión policíaca paramilitar se mantiene en total impunidad, tales como: Héctor "N" y Humberto "N", Víctor "N", Mario "N" y Efraín "N", en el municipio de Ocosingo y Venustiano Carranza, respectivamente.
Finalmente, dijeron que a la exigencia popular de justicia y verdad, la respuesta del gobierno en turno es también de indolencia, dilación y negación del fenómeno que lacera a miles de familias en el país.