Transportistas se alían para frenar irregulares en San Cristóbal

El líder dijo que llegaron a un acuerdo y las unidades dejaron de circular la ruta y con ello se evitó un posible conflicto

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- Transportistas de unas 90 organizaciones entre concesionados y “tolerados” hicieron presión a la Delegación Regional para que retirara al menos a unas 25 unidades que ingresaron de forma irregular a operar en la ruta Paraíso-EST 1.

"Es un problema añejo lo del transporte irregular, estamos dando la atención adecuada, vamos a priorizar que las organizaciones mantengan la paz en el municipio y sobre todo vamos a manejar políticas públicas para llegar acuerdos, mediante convenios y tratados, pero sobre todo que permanezca el diálogo", dijo tras unas horas, el delegado del Transporte en Los Altos, Juan Carlos Trujillo, quien tomó el cargo hace 15 días.



Indicó que llegaron a un acuerdo y las unidades dejaron de circular la ruta y con ello se evitó un posible conflicto, demostrando con ello que hay unidad entre el transporte organizado de San Cristóbal de Las Casas.

Por su parte, Narciso Ruiz, líder de la Asociación de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), dijo que lejos de buscar una confrontación se reunieron para solicitar la intervención de las autoridades, ya que no hay concesiones nuevas y algunos trabajan tolerados porque hace falta cubrir varias rutas, pues la organización Bloach intento ingresar unidades nuevas.


Hace falta cubrir diferentes puntos, crece la zona norte, la zona oriente, lo cual demanda más servicio de transporte


"Hace falta cubrir diferentes puntos, crece la zona norte, la zona oriente, lo cual demanda más servicio de transporte, pero no podemos saturarnos, se están adelantando a los permisos y sacan unas 4 nuevas sociedades cooperativas lo cual afecta al transporte organizado, concesionado y tolerado", señaló.

Dijo que existen supuestos líderes que que se encuentran vendiendo concesiones y placas, lo cual es ilegal, porque desde hace muchos años el gobierno no ha entregado permisos y únicamente buscan desestabilizar al transporte organizado de la ciudad.


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas