Transportistas de carga y de pasaje paralizaron sus actividades esta mañana del lunes, en la zona poniente de San Cristóbal de las Casas, como parte de la movilización que realiza este gremio a nivel nacional en protesta por los robos, asaltos y asesinatos que se han registrado en las carreteras federales del país, mientras tanto hay una mesa de atención de sus demandas en la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez.
Los más de 200 automóviles, entre transportes de carga, autobuses, volteos y de pasaje se estacionaron en la orilla de la cinta asfáltica, desde el eje vial 3 Javier López Moreno hasta el kilómetro 46 sin obstruir el tráfico vehicular, en demanda de justicia por los ilícitos y hechos violentos que se han presentado en las carreteras de México, así también exigieron al gobierno del estado y federal vigilar las carreteras para evitar más daños hacia los conductores.
Jesús Pérez González, delegado de carga y turismo en San Cristóbal de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMTAC), en entrevista dio a conocer que desde la mañana de lunes se paralizaron más de 200 unidades de manera pacífica sin dañar al transporte público, así como a miles automovilistas que circulan en este tramo carretero de cuota que comunica de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez.
Manifestó que la única demanda es un alto a los robos y asaltos, así como asesinatos que se han registrado en el país, porque ellos salen a trabajar para llevar el sustento a sus familiares, pero algunos son víctimas de robo y hasta son asesinados.
“Estamos aquí desde la mañana, pero no estamos haciendo daño a nadie, estamos protestando de manera pacífica, nosotros como transportistas estamos exigiendo al gobierno federal y estatal mayor seguridad en las carreteras ya que constantemente se han registrado asaltos y hasta homicidios, más en el centro de la república, y estamos en apoyo al transporte. Afortunadamente ya tenemos una mesa de atención en la ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez; alrededor de las 2 de la tarde nos estaremos levantando de este movimiento”, señaló el dirigente.
Finalmente agregó que, en la zona fronteriza de Chiapas, muchos de los transportistas que circulan a diario son víctimas de robos y asaltos, pero afortunadamente, no han existido homicidios, por lo que piden mayor seguridad en esta zona, así como en otras carreteras del estado de Chiapas.
Manifestación Tuxtla
La mañana de este lunes transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Transportistas (AMTAC) se manifestaron de forma pacífica en la capital del estado para exigir seguridad en las carreteras de México, con lo que se unieron a la protesta que realiza este gremio a nivel nacional. Las unidades se colocaron en las orillas del tramo carretero Tuxtla - Chiapa de Corzo, a la altura de la prepa 5.
Efraín Moctezuma Abadía, delegado Metropolitano en Tuxtla Gutiérrez, explicó que una de sus principales protestas es la seguridad en carreteras, por lo que aseveró que se están quedando sin operadores por el temor de salir, ya que no sólo les roban la carga y la unidad, si no que los están matando.
El dirigente indicó que son más de dos mil operadores del servicio urbano, turismo, pasaje, y carga que ya no trabajan por el temor de que les pase algo y no regresen a casa.
Asimismo, aseguró que el costo de casetas se ha elevado mucho y las carreteras no cuentan con seguro, además de que los caminos no están en óptimas condiciones. Por todo esto los transportistas se manifestaron, sin afectar a terceros, únicamente para que la sociedad se entere de lo sucedido.
"En el caso del transporte de pasaje y turismo, la gente ya no quiere salir, ahí están los camiones parados porque es muy poco, la gente ya no quiere salir, ya que tienen el temor que los asalten, que les roben su dinero", mencionó Moctezuma Abadía.
Por su parte Luis Alberto Avendaño Velasco, delegado AMTAC de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, indicó que los más afectados son los transportes de carga y turismo. Afirmó que ellos únicamente salen a ganarse el sustento diario y ahora les está costando la vida.
A nivel estatal se estima que son más de 4 mil transportistas afiliados a la AMTAC, en donde Avendaño Velasco mencionó que ahora se están solidarizando con los transportistas de carga, quienes recientemente dos de sus compañeros perdieron la vida, uno en Ocosingo y el otro caso en Reforma, ocurridos la semana pasada.
Los transportistas aseguran que se han unido a este paro nacional de forma pacífica, en donde exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que tomen cartas en el asunto ya que reiteraron que el principal problema es la seguridad en carreteras, además de los altos cobros de peaje y aumento en combustible.
Manifestación Tapachula
Como parte del paro nacional, integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMTAC) se manifestaron de manera pacífica en la carretera Costera a la altura de Viva México para exigir seguridad en carreteras.
Alrededor de 50 transportistas en la modalidad de taxis, volteos y camiones pesados se apostaron a la orilla de la vía federal sin interrumpir el flujo vehicular en ambos sentidos.
Norberto Fierro Martínez, delegado de la AMTAC en el Soconusco, dio a conocer que es preocupante la situación de inseguridad que enfrentan en carreteras, siendo los robos de mercancías y de unidades, los principales problemas que enfrentan.
Dijo que lamentablemente la Guardia Nacional (GN) no ha hecho su trabajo, por lo que la inseguridad se debe a la falta de elementos que vigilen las carreteras, situación que es aprovechado por los delincuentes.
Señaló que las carreteras federales en el interior del estado de Chiapas en las rutas San Cristóbal – Comitán y la ruta Motozintla-Frontera Comalapa, son de las más peligrosas para el transporte de carga, esto debido al número de robos que se presentan, por lo que muchos evitan transitar por estos tramos.
Indicó que la situación de inseguridad no es exclusivamente en Chiapas, por ello el paro es a nivel nacional, ya que hay carreteras en el país que están muy solitarias y muy pocas veces los transportistas se encuentran con un operativo de las corporaciones policiacas, lo que, sin duda aumenta el riesgo para los conductores de camiones pesados.
Puntualizó que es urgente la coordinación que deben tener todas las policías municipales con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, división caminos de la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad en carreteras, no solo para los transportistas sino también para los conductores particulares.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el robo de mercancías y vehículos de carga en las carreteras del país cuesta más de 7 mil millones de pesos al sector transporte.
Con información de Thiare García y Marvin Bautista
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️