Transportistas de la Costa, Sierra y Frontera de Chiapas y taxistas de Tapachula pidieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), flexibilidad en el cumplimiento del Certificado de Aptitud como un requisito para dar el servicio.
La controversia que se ha suscitado con el Certificado de Aptitud, también llamado “tarjetón”, como parte de un requisito que debe cumplir el chofer de unidades del servicio público de pasaje para dar el servicio, que implica erogaciones para obtenerlo, ya que además del curso y el documento impreso, son necesarios tramitar documentos legales y de salud, cuyos costos suman en total más de dos mil pesos.
Entrevista Abenamar Rosales dirigente del Sitio Cristóbal Colón de Tapachula que agrupa a más de 400 choferes de taxi, hizo un llamado a la autoridad a ser flexibles en este momento de crisis económica.
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Solicitó al gobierno del Estado y autoridades del transporte ser flexibles con este requisito para dar el servicio, pues además se hacen gastos en la obtención de la licencia de conducir, impuestos y refrendos además de seguros y refacciones.
Sin embargo, reconoció que no se puede dejar de trabajar en la capacitación y actualización de los choferes para mantener el nivel de calidad en los servicios, programas, proyectos y acciones en materia de movilidad y transporte.
Mencionó que en la actualidad las condiciones económicas en general y sobre todo en este sector no son las óptimas, porque tras la recesión y la pandemia apenas se empieza con una muy lenta recuperación.