Transportistas organizados de la costa de Chiapas a través del consejo directivo del Frente de Defensa del Transporte Estatal y Federal de la Costa, Frontera y Sierra, hicieron un reconocimiento a las instituciones del estado en el trabajo realizado en materia de seguridad en particular en el tema de cobro de piso, sin embargo, solicitaron que las acciones y la presencia de grupos especializados en la zona sea permanente.
Uno de los líderes transportistas reconoció los trabajos de inteligencia que llevaron a la detención de importantes miembros de la delincuencia organizada en la costa de Chiapas que condicionaban el pago de una cuota semanal por supuesta protección.
Sin embargo, señaló que se siguen recibiendo por parte de algunos transportistas esas llamadas telefónicas de extorsión que exigen el pago semanal desde el pasado lunes, día que los delincuentes habían fijado para el depósito con la amenaza de pagar o atenerse a las consecuencias.
Te puede interesar: Transportistas piden que operativos de seguridad sean permanentes
Ante esta situación y el temor de sufrir daños en su integridad física, en la de su familia y su patrimonio, los transportistas solicitaron de manera respetuosa la presencia permanente de grupos especiales de inteligencia e investigación designados en estas acciones.
También pidió que se de cabida a las expresiones de la sociedad civil en torno al tema y en su caso se tomen medidas que se requieren en las mesas de seguridad y justicia en la que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno para atender el flagelo, y que las investigaciones de los homicidios, daños y extorsiones lleguen hasta las últimas consecuencias con castigos ejemplares.
En torno a la posibilidad de que las llamadas de extorsión por parte de lideres o intelectuales de los grupos criminales pudieran estar surgiendo del interior de los penales, solicitó que se tomen medidas adecuadas porque de lo contrario la población sigue siendo víctima del acecho y de las amenazas que causan esas llamadas.
Finalmente los transportistas expresaron su disposición a colaborar con las acciones de seguridad que de manera institucional se realicen para que en Chiapas no impere la injusticia y la impunidad.
Esperan se acaben las llamadas de extorsionadores
Transportistas de cooperativas de combis de Huixtla informaron que con la detención de presuntos miembros de la pandilla Barrio-18, esperan que se terminen las extorsiones de las que han sido objeto, al mismo tiempo exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE), apliquen todo el peso de la ley a los hoy detenidos que además están acusados según por el homicidio de un combista huixtleco.
Lo anterior fue dado a conocer por el señor Luis Enrique N, quien trabaja en una de las combis que prestan el servicio Huixtla-Escuintla y que las extorsiones que se han venido registrando en esta región de la costa en realidad los ha puesto en graves riesgos e intranquilidad.
Señaló que con la detención del grupo de sujetos que de acuerdo a informes de la Fiscalía General del Estado, son presuntos extorsionadores y homicida de su amigo y compañero Nehemías N, esperan que las extorsiones se terminen pues ha sido un calvario trabajar sobre el volante en las carreteras, esperando que alguien los intimide, pues hasta han habido choferes que han abandonado este trabajo.
Asimismo, pidió todo el peso de la ley en contra de los presuntos homicidas, al tiempo de señalar que aún existe el temor que sigan siendo víctimas de las extorsiones, pues en Huixtla transportistas de las cuatro cooperativas, Paulino Navarro, Reydary, la Piedra de Huixtla y Rápidos de Huixtla, han sido hostigados, además de empresas del autotransportes del municipio de Escuintla, lugar en el que iniciaron las extorsiones.
Apuntó que quienes han sido víctimas de las intimidaciones, han identificado a estos sujetos que sembraron el pavor en las unidades del transporte, es por eso que piden que apliquen la ley, para que paguen por lo que han hecho.