Copainalá.- Transportistas zoques decidieron llevar a cabo una movilización desde las primeras horas de este día, a fin de que sean escuchados, denunciando invasión de rutas y aumento en el transporte pirata.
Alrededor de las 6:00 de la mañana comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la ruta que conecta a esta localidad con Tecpatán, en espera de dar inicio con las actividades y saber si aplicarían el bloqueo o no, dependiendo del actuar de las autoridades.
En primera instancia, las unidades se encontraban concentradas a la altura del lienzo charro, ubicándose a las orillas de la vía carretera, permitiendo el transito vehicular sin problema alguno.
Posteriormente comenzaron a cerrar de forma paulatina algunas de las entradas de esta ciudad, hasta que alrededor de las 10:00 de la mañana anunciaron el cierre total de la vía carretera.
Los manifestantes señalaron que están en contra del aumento de transporte piratas, dejando en claro que a pesar de los múltiples señalamientos hecho en contra de esta situación, las autoridades de transporte no han querido llevar a cabo operativos para retirar a estas unidades que circulan fuera de la ley.
Asimismo dejaron en claro que su movilización también es referente a la invasión de rutas, principalmente en contra de los taxis de la capital chiapaneca, quienes llevan a cabo el servicio de traslado hasta esta ciudad, cuando se sabe que existen los taxis del municipio que llevan a cabo este tipo de viajes.
Reclamaron que no se puede seguir trabajando de esta manera, pues consideraron que estas acciones golpean a la economía del transporte concesionado, de tal manera que exigen una resolución inmediata pues de lo contrario continuarán con sus movilizaciones.