Tuxtla Gutiérrez. Transportistas que circularon la mañana del miércoles por el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas - Ocosingo denunciaron que pobladores de Oxchuc, quienes mantienen bloqueos desde hace varios días en distintos puntos de este tramo, les robaron herramientas, lonas de carga y extraído el combustible de las unidades a quienes se niegan a pagar la cuota que les cobran por circular en esa vía.
Dichas denuncias circularon por medio de redes sociales, las cuales Jesús Pérez García delegado en Chiapas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) confirmó como reales a través de una en entrevista vía telefónica, en especial, sobre la “ordeña” de combustible a los vehículos de transporte que fueron retenidos.
Pérez García, detalló que el pasado martes, 10 transportes de la asociación fueron retenidos y despojados de herramientas y combustible, y este miércoles, a quienes no sabían que no debían pasar por ese tramo carretero, fueron cinco los perjudicados.
Agregó que, a quienes les ha sucedido, han indicado que los indígenas rodean las unidades portando palos, piedras y armas de fuego con el fin de intimidarlos.
Lee también: Hugo Gómez, confirma que será el presidente municipal tradicional de Oxchuc
Una de las rutas alternas para evitar pasar por dicha carretera, es viajar hacia Altamirano; sin embargo, ahí se encontraba un bloqueo intermitente, donde no roban material, pero sí tiempo de espera a que reabran el tramo.
“Ya estamos cansados. Tenemos que decidir si irnos por Altamirano o por Comitán, pero también en Altamirano hay bloqueo, no te roban ni cobran cuota, pero ahí es tiempo lo que se pierde. Bloquean a partir de las 06:00 de la mañana hasta las 12:00 del día, y luego vuelven a bloquear para liberar el tránsito hasta las 06:00 de la tarde”.
Por esta situación, los transportistas de AMOTAC pidieron sostener una reunión con la Guardia Nacional la cual se realizó ese miércoles, en donde estuvieron presentes directivos que, hasta hace unos días, ocuparon el cargo entre ellos el Capitán Mejía; a quien expusieron la situación y pidieron se resguarde esa vía y les garanticen la seguridad para poder transitar por esa zona pues están cansados de esos atracos.
El capital Mejía les aseguró que estas demandas serían llevadas al General Gerónimo, quien cabe destacar acaba de tomar el cargo en Chiapas.