Transportistas del Municipio San Fernando, en la modalidad de mototaxistas, amenazaron con realizar bloqueos en los próximos días en el tramo carretero que comunica con Tuxtla Gutiérrez, esto como medida de inconformidad por el incremento desmedido de permisos y documentación tolerada para que unidades de mototaxis presten el servicio y respaldados por funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Transportes.
Señalaron en específico a Manuel Vicente Patatuchi Ayala, delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la región metropolitana, como el principal responsable de otorgar los permisos de forma desmedida de este tipo de unidades en el municipio de San Fernando a cambio de pagar cuotas económicas para que no sean molestados por las mismas autoridades.
Los transportistas inconformes afirmaron que existe un acuerdo entre dos organizaciones los Dorados de Villa Allende y COICASO, así como de autoridades de la SMyT, delegación de gobierno y el ayuntamiento de San Fernando para no permitir el ingreso de más unidades de este tipo.
A pesar de ello se han percatado que en los últimos meses, han ingresado por lo menos 50 unidades provenientes de otros municipios, para prestar el servicio y por si fuera poco, además ahora se está dando ingreso de los llamados motocarros, que no son más que motocicletas adaptadas como vehículos para prestar el servicio y que no garantizan la estabilidad y seguridad de sus ocupantes.
Ante esta situación los inconformes reiteraron una vez más su molestia y rechazo al actuar del funcionario antes mencionado, ya que aseguran a encabezado falsos operativos deteniendo a unidades de los grupos contrarios, pero en cuestión de horas estos son liberados y continúan laborando con normalidad.
Por ello los transportistas inconformes, manifestaron que han enviado diversos documentos a las diferentes instancias de gobierno para denunciar esta situación, pero hasta la fecha no han recibido respuestas, por ello han acordado que en los próximos días puedan realizar un bloqueo carretero a la entrada del municipio de San Fernando.
Precisaron que su principal demanda es la destitución del delegado Metropolitano de la Secretaría de Movilidad y Transportes por considerar que es el principal responsable de generar la incertidumbre que se está creando en este municipio y que podría derivar en el enfrentamiento de grupos antagónicos de transportistas.