Congestionamiento vial generan decenas de transmigrantes varados en la carretera que lleva al puerto fronterizo Talismán- El Carmen. Los "mancuerneros" están a la espera de cruzar la frontera entre México y Guatemala, donde autoridades de Aduanas de México retrasan el paso de estos conductores que buscan llegar a Centroamérica.
La larga fila de espera alcanza hasta la gasolinera de Tuxtla Chico, es decir, unos dos kilómetros donde el peligro latente de accidentes está a la orden del día. Aunado a esta situación, dos retenes, uno del Instituto Nacional de Migración (INM) y otro de la Guardia Nacional complican aún más la situación en este sector del tramo internacional.
Los mancuerneros señalaron que esta espera provoca que gasten en comida y alojamiento, debido a que tienen que pasar horas y hasta días enteros bajo el Sol y la noche.
“No es posible que nos tengan tanto tiempo esperando para poder pasar, si todos venimos en regla y vamos a pagar nuestros impuestos, por eso es necesario que agilicen sus trámites y a su personal, ya no traemos plata y nos hacen esperar más”, puntualizó Martín Cisneros, quien pretende llegar en las últimas horas a ciudad de Guatemala.
Además, transeúntes caminan por este sector y también están vulnerables a ser alcanzados por algún vehículo, ya que la carretera es estrecha y tiene que ingeniárselas para poder avanzar por este sector carretero.
Carlos “N”, también mancuernero, expuso que lleva dos días a la espera de un turno para poder cruzar y llegar hasta San Salvador, donde intentar vender los dos vehículos con los que carga.
Nos ponen trabas porque a los agentes de aduanas se les antoja demorar nuestros trámites
“Hice un viaje muy largo desde Phoenix y nunca tuve problemas para poder avanzar, ahora resulta que en esta parte fronteriza nos ponen trabas porque a los agentes de aduanas se les antoja demorar nuestros trámites”, señaló.
Aunado a esto, expuso que los gastos que ha realizado lo han dejado sin recursos para poder mantener su estadía en esta zona, a la intemperie y sin poder tener un techo, por lo que exhortó a las autoridades mexicanas a depurar estos trámites burocráticos que siempre se han denunciado y nunca hacen nada para darle solución.
Hasta el ‘momento, la presencia de los mancuerneros provoca caos vehicular en este tramo carretero, sin que autoridad alguna intervenga en la depuración de este sector y solucionen la fluidez de estos automovilistas.