Las secuelas que deja el coronavirus en algunas personas ha obligado a los ciudadanos a buscar ayuda, para superar lo más pronto todas las dificultades que ha dejado esta enfermedad en los Tapachultecos.
Al respecto, Grecia Mijangos, fisioterapeuta de profesión, ha estado trabajando en la lucha contra el COVID-19 desde el año pasado con pacientes que durante y después siguen sufriendo por esta enfermedad que vino a cambiar la forma de vivir de todo el mundo.
“Fue una experiencia bastante difícil para quien se contagio de Covid-19, pero las secuelas también son difíciles de superar, pues cada persona es diferente y hay quienes necesitan de ayuda profesional para superarlas”, expresó
Explicó que los problemas más comunes que sufren los pacientes son dolores en los hombros y espalda, aunque pueden afectar a cualquier articulación del cuerpo, otros pueden tener problemas más severos como: dificultad para mantenerse de pie, subir escaleras, recoger objetos con las manos o levantar los brazos por encima de la cabeza.
Lee también: Llega Zoé Robledo a Chiapas para agilizar vacunación
Explicó que las secuelas del COVID-19 son diferentes en cada paciente que busca superar las afectaciones del coronavirus, ya que otras también sufren sensación de calambres y hormigueo, así como debilidad en brazos y piernas
“Es un gran reto para los fisioterapeutas afrontar y atender a los pacientes en medio de esta pandemia y cada día es más demandada por lo pacientes que luchan después de pasar por el proceso del covid-19”, abundó.
Detalló que no tiene un número exacto de los pacientes con los que ha trabajado en Chiapas y en la Ciudad de México desde que apareció el Covid-19, pero en Tapachula ha atendido a un promedio de 30 personas.
"Es diferente el trabajo con cada persona, porque su recuperación va de 4 a 6 semanas, pues todo depende de su respuesta al plan de trabajo que se plantea para superar las secuelas del coronavirus”, externó.
Mencionó que en la Perla de Soconusco apoyan en “Mi Futuro” A.C, en donde está en el área de salud y su trabajo es llevar información a las personas para que sepan que pasan después de superar el Covid-19.
“Yo seguiré trabajando y ayudando en la tierra que me vio nacer en diversos evento en esta asociación que busca ayudar a los más necesitados y que seguirá haciendo terapias para superar las secuelas del Covid-19", finalizó.