Con un potencial de producción de un millón de plantas de importantes especies nativas, como primavera, cedro, matilisguate y caobilla, el departamento del Banco de Semillas, de la Dirección del Jardín Botánico de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), benefició con Germoplasma Forestal de especies nativas a la Dirección de Restauración y Manejo de Microcuencas en la entidad.
La dependencia señala que el germoplasma entregado cumple con los estándares de calidad física y biológica, de acuerdo con la International Seed Testing Association (2017) y con las Reglas para el Análisis de Calidad de Semillas para Siembra del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (2014).
El volumen de semillas entregadas es de 48.235 kilogramos, en apoyo al proyecto Producción de Plantas Forestales Maderables en los Viveros La Primavera en Chiapa de Corzo, Santa Ana en Pichucalco y Soconusco en Tapachula.
Lee también: Comunidades impiden combate a mosca del Mediterráneo por temor
También se caracteriza por ser germoplasma de origen y calidad conocido (alto porcentaje de germinación), beneficio del germoplasma en el área de procesamiento mecanizado de frutos y semillas, análisis físicos y biológicos en el laboratorio de calidad de semillas y almacenamiento bajo condiciones controladas de temperatura y humedad.
Es de precisar que el esfuerzo coordinado entre las direcciones de la Semahn abonará a la conservación de la flora nativa del estado.