Al menos 25 trabajadores con 19 a 20 años de servicio en la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez han sido despedidos con el pretexto de adelgazar la nómina, sin embargo, se encuentran en estado de indefensión, se les niega el reconocimiento de sus derechos por parte del ayuntamiento de la cuarta transformación que encabeza Carlos Orsoé Morales Vázquez.
Mientras que el Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a pesar de su lema "Unidos por la Igualdad y la Justicia de los Trabajadores", expone que la realidad es compleja.
El dirigente Ricardo de Jesús Mimiaga, expuso que los sindicalizados tienen personalidad jurídica, deberá acreditarlo ante los juzgados especializados, cada trabajador tenga la certeza jurídica y la defensa del trabajo que ostenta, debe conocerse el motivo por el cual está haciendo cese, cual sea la causa, sus derechos valen y deben respetarse.
Depende el cese, cada trabajador está contemplado en la nómina dentro del ingreso y egreso del ayuntamiento, por cada trabajador son 14 mensualidades, 24 quincenas y los 61 días de aguinaldo, la categoría más baja arriba de 2 m 600 pesos quincenales, la más alta tienen 60 mil pesos mensuales.
Los derechos de los trabajadores deben ser respetados, enfatizó el dirigente sindical, hay cosas indefendibles, y hay cosas defendibles, pero los derechos hay que hacerlos valer ante las autoridades laborales.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (SUTESA), Carlos Valdivieso Santiago, no ha querido abordar el tema, mientras que los trabajadores despedidos exigen justicia tras 18 y 20 años de servicios, no hay quien abogue por ellos, ha condenado la injusticia la regidora Adriana Guillén.
El SUTESA tiene XVI años de fundación, su registro ante el extinto Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado de Chiapas es el número TTBPJE: RS/05/2005, con registro actual 49/2020, ante el Juzgado Tercero Especializado en Materia Burocrática del Poder Judicial del Estado de Chiapas con RFC: SUT070397P27, pero no ha salido en defensa de las bases ante el despido cometido por el ayuntamiento de la cuarta transformación.
Lee más: Denuncian a mujer por envenenamiento de perritos en Comitán
Mientras tanto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Ramírez Álvarez, prefirió no hablar con los medios de comunicación en relación con el despido de los trabajadores de manera injustificada.
Se encuentran en estado de indefensión, se les niega el reconocimiento de sus derechos por parte del ayuntamiento de la cuarta transformación que encabeza Carlos Orsoé Morales Vázquez.