Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) denunciaron que la actual rectora Leticia Pons Bonals está cometiendo nepotismo al haber nombrado a los conyugues Alma Rosa Pérez Trujillo como Secretaria Académica y Ángel Gabriel López Arens, como Coordinador de Planeación de esa institución.
Ambos funcionarios quienes iniciaron como “asesores” de la actual rectora, se repartieron los puestos con los sueldos más altos y fueron nombrados a inicios de este año en cargos que implican un alto conflicto de interés, ya que el matrimonio compuesto por Rosa Pérez y Ángel López gestionará, ejecutará y rendirá la información sobre los recursos económicos que se manejen en la UNICH.
De acuerdo a la normatividad interna de la institución, la Coordinación de Planeación tiene como funciones, contribuir a la elaboración del presupuesto institucional. Por otra parte, la Secretaria Académica tiene como funciones integrar propuestas de requisiciones y adquisición de material y servicios académicos.
Mencionan que la rectora y la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública han cometido omisión en el caso, ya que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estados de Chiapas y el Código de Honestidad y Ética del Estado de Chiapas sanciona los hechos de nepotismo y conflicto de interés.
A los trabajadores de la UNICH les preocupa que no se haga nada al respeto, ya que además del acto de nepotismo, presuntamente existe duplicidad de funciones, ya la actual Secretaria Académica suele tomar decisiones en representación de la actual rectora, con o sin consentimiento de ella y en el caso del Coordinador de Planeación, no se presenta a su área de trabajo ya que también funge como chofer de Leticia Pons.
Por otra parte, los denunciantes dicen estar cansados de los actos de violencia y hostigamiento del Ing. Roberto Hernanz Burguete, quien además de no tener la formación, experiencia y las aptitudes para ocupar el puesto de Secretario Administrativo, acosa a las trabajadoras, hace trabajar a sus subordinados más de 12 horas diarias y nunca ha respetado las guardias de trabajo en casa a causa del Covid-19.
“Pedimos al Gobernador tomar cartas en el asunto y que la actual rectora asuma sus responsabilidades y deje de delegar sus funciones. Asimismo, que haga cambios en los funcionarios que solo están llevando a la Universidad a un declive sin precedentes, sin proyecto y sin futuro” comentó uno de los denunciantes.
Finalmente, los y las trabajadoras que afirmaron convocarán a conferencia de prensa próximamente, también pidieron a la Rectora atender a los denunciantes ya que no suele atender a nadie, porque supuestamente siempre está ocupada y manda a los funcionarios antes mencionados a atender asuntos que solo a ella le competen