San Cristóbal de Las Casas.- Trabajadores adheridos al Sindicato del Personal Académico de la UNACH (Spaunach) se declararon en huelga, ya que se encuentran en desacuerdo con los criterios para la asignación de beneficios sindicales y acuerdos emitidos desde el 31 de agosto de este año, informó, Jovita Patricia Gómez Cruz, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
"En esta antigüedad estamos siendo agraviados, porque aquí los criterios son que, si el trabajador universitario aceptó un beneficio por una beca o recategorización de facto, según está perdiendo antigüedad”, dijo en conferencia de prensa, al explicar que decidieron tomar las oficinas de la Facultad de Ciencias Sociales Campus III ante el incumplimiento del representante sindical, Joel Alfredo Oropeza.
Subrayó que el antes mencionado, no ha convocado a la asamblea delegacional con el único propósito de revisión de criterios para asignación de beneficios sindicales y acuerdos; “hay que hacer mención que este paro de labores solo es en el área de sindicatos las clases están normalmente".
Gómez Cruz, exigió respeto y cumplimiento a los derechos sindicales del trabajador docente velando por el mayor interés profesional de los agremiados establecidos en la ley federal del trabajo, la ley orgánica y el contrato colectivo del trabajo.
Finalmente llamó al delegado, Joel Alfredo Oropeza, que a la brevedad convoque a la asamblea delegacional como lo establece el artículo 44 fracción VI del estatuto general del Spaunach, con el único punto se efectúe los criterios pendientes del mes de agostos para las asignaciones de categorías y niveles laborales y acuerdos.
Esta situación lleva a que se han violado sus derechos laborales y no quieren respetar la antigüedad de los trabajadores que durante más de 10 años han estado laborando y pretenden borrar antigüedad y comenzar desde cero