San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) llevaron a cabo un bloqueo carretero en el tramo federal San Cristóbal-Teopisca, específicamente en el crucero San Pablo, en protesta contra la creciente inseguridad en México, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas, además de plantear diversas demandas agrarias y sociales.
El bloqueo de carretera, una táctica comúnmente utilizada por la UNTA, se llevó a cabo en respuesta a la preocupación por la inseguridad en la región, agravada por el reciente asesinato de una maestra en la frontera de Chiapas con Guatemala. Los manifestantes también expresaron su descontento por la situación de inseguridad que afecta a todo el país.
También puedes leer: Maestra de COBACH fue encontrada sin vida a una semana de su secuestro
Uno de los miembros de la organización, originario de la comunidad de El Aguaje, explicó que además de su protesta contra la inseguridad, tienen otras demandas relacionadas con asuntos agrarios y sociales que desean que el gobierno atienda.
"Aunque hemos decidido retirar el bloqueo de la carretera tras una invitación de la delegada de gobierno, permaneceremos aquí en espera de instrucciones de nuestros líderes estatales y nacionales. Nuestra principal demanda es poner fin a la inseguridad que azota México y Chiapas, y también tenemos otras demandas pendientes. Instamos al gobierno y a la policía a tomar medidas eficaces", señaló el manifestante.
La policía inicialmente se había instalado en el crucero de Rancho Nuevo, donde se esperaba otro bloqueo carretero, pero este no se materializó, por lo que el grupo interinstitucional, compuesto por el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y municipal, se trasladó al crucero de San Pablo. Allí, invitaron a los miembros de la UNTA a levantar el bloqueo alrededor de las 9:35 de la mañana.
La nueva delegada de gobierno, Marta Decker, extendió una invitación al grupo inconforme para dialogar y abordar sus problemas a nivel municipal, estatal y federal. Se propuso la formación de una comisión de 10 personas para escuchar sus demandas, y se comprometió a contar con funcionarios de los tres niveles de gobierno en la reunión.