Usuarias del transporte colectivo en la ciudad de Tapachula denunciaron la falta de unidades a partir de las 8 o 9 de la noche, por lo cual se sienten inseguras ante los índices de delincuencia que se viven en la ciudad.
Aseguran que los choferes no cumplen con su horario, que es hasta las 22:00 horas, por lo que quienes trabajan hasta altas horas de la noche en diferentes comercios ubicados en plazas comerciales y estudiantes de universidades ubicadas al sur de la ciudad, se sienten vulnerables.
En un sondeo realizado a cerca de 50 mujeres de manera personal y cien más a través de las redes sociales de Diario del Sur, todas coincidieron en que muchas de las rutas que las llevan hasta su casa dejan de circular después de las ocho de la noche y no hasta las 10, como lo establece la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Cientos de mujeres en Tapachula, salen de sus centros de trabajos entre ocho, nueve y diez de la noche y para esa hora les es imposible encontrar un colectivo que las lleve a casa.
María Guillén N es un ejemplo de esta situación, ella labora en conocido supermercado en una plaza comercial. Afirmó que en algunos turnos termina de trabajar después de las 9 de la noche y tiene miedo ante la situación que se vive actualmente.
Dijo que hay ocasiones en que ya no alcanza el colectivo, porque paran antes de horario normal, por lo que se ve obligada a caminar, ya que vive en la zona oriente y tener que tomar un taxi representa un gasto muy fuerte, sin embargo, ante la ola de inseguridad no le queda otra opción.
"Caminar a altas horas de la noche es ahora mucho más peligroso ante esta situación de inseguridad que se está viviendo en el país en contra de las mujeres, la verdad que tengo miedo, pero tengo que arriesgarme, porque tengo que llevar el sustento a mi casa", abundó.
Lee también: Buscan proteger a mujeres en Tapachula por incremento de acoso y agresiones
María Eugenia N, trabajadora de reconocida tienda departamental en plaza Crystal, indicó que anteriormente caminaba hasta la parada de Pemex, pero a la hora que ella sale, el colectivo ya no pasa, pues ha sabido por los mismos choferes que ante la falta de pasaje, dejan de circular a las ocho u 8:30 de la noche.
Carmen Escobar N, empleada de una pastelería en la ciudad cerca del bicentenario, dio a conocer que al salir a las nueve de la noche, ya no alcanza la combi de Montenegro. Afortunadamente el esposo de una compañera la lleva hasta su casa, pues ella también no alcanza combi y vive en Framboyanes.
Externaron que hay algunas rutas que efectivamente dejan de circular hasta las 10 de la noche como Rastro o 5 de Febrero, pero la mayoría deja de prestar el servicio después de las ocho de la noche.
Universitarias alzan la voz
Esta situación también sucede en cientos de universitarias que acuden a la escuela en el turno vespertino. Alejandra N indicó que todas las tardes-noches camina de su escuela a la parada de colectivos y la falta de alumbrado público aumenta los riesgos de inseguridad.
Detalló que ante el tema de desapariciones de jóvenes que se vive en el país camina con miedo y zozobra, volteando para todos lados, ya que lamentablemente por la zona donde está su escuela no pasa ningún colectivo que la pueda trasladar al centro de la ciudad.
"Claro que hay temor por todo lo que está pasando, en mi caso al salir de la escuela aviso a mis padres, pero lamentablemente en la noche el transporte público se ve disminuido, ya que muchos paran temprano y eso dificulta el traslado a casa", sostuvo.