Durante el pico de la pandemia del Covid-19, autoridades sanitarias han pedido usar de manera obligatoria el cubrebocas como una medida auxiliar para la prevención de contagios, sin embargo, personal de establecimientos de productos alimenticios incumplen con estos lineamientos establecidos.
A través de denuncias ciudadanas, se constató que personal de tortillerías establecidas en la ciudad incumplen con normas estipuladas por las autoridades de salud debido a la pandemia de Covid-19, como el uso de cubre bocas; al hacer un recorrido por Diario del Sur se pudo apreciar que los empleados de estos establecimientos desatienden esta medida preventiva, aún cuando en los recientes días los casos de contagios se han disparado en Tapachula.
Señalaron, que si bien las tortillerías están consideradas como negocios esenciales, por lo que continúan laborando a pesar de la fase 3 de la pandemia, sin embargo, deben cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, distribución de gel antibacterial y la sana distancia, lineamientos sanitarios que son incumplidos al interior de estos comercios.
Detallaron, que el personal que opera las máquinas y quienes despachan el producto a los ciudadanos no se adaptan a las medidas preventivas, convirtiendo estos negocios en posibles focos de contagios, por lo que la autoridad debe vigilar que se cumpla con las disposiciones sanitarias, ya que aún se viven los días críticos de la pandemia del Covid-19.
"Es lamentable que el personal de algunas tortillerías incumplan con las medidas preventivas, ya que lamentable ponen en riesgo la salud de la población, al ser este producto uno de los esenciales en la mesa de los tapachultecos, por lo que es necesario que las autoridades los obliguen a portar cubrebocas y usar gel antibacterial", abundó uno de los denunciantes.
En los últimos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que en el tránsito a la "nueva normalidad" el uso uso del cubrebocas ser una medida auxiliar para evitar la propagación del Covid-19 y se sumará a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir el Coronavirus.
Puntualizaron, que también se debería obligar a los clientes que acuden a comprar este producto alimenticio a portar estos instrumentos de protección, usar gel antibacterial y respetar la sana distancia, ya que los riesgo de contagios en estos lugares es alto.
Finalmente los denunciantes mencionaron que las autoridades sanitarias deben obligar al personal de las tortillerías a reforzar las medidas preventivas contra el Covid-19, tal y como han hecho en los mercados públicos, ya que durante los días del pico de la pandemia los riesgos de contagios son mayores.
ER