Ocozocoautla.- Autoridades estatales de Protección Civil inauguraron la torre de alerta sísmica y prevención de riesgos que fue instalado en el centro de esta ciudad, el cual tiene como objetivo prioritario salvar vidas.
Esta ciudad coiteca gozará de un nuevo método preventivo en caso de riesgos, pues además de encenderse para alertar a la ciudadanía en caso de sismos, también cuenta con un sistema de alerta para prevenir ante cualquier riesgo que pueda haber entre la población.
De acuerdo con especialistas en la materia, se trata de una tecnología israelí el cual detecta las ondas primarias del sismo, lo cual permite que la alerta pueda sonar segundos antes de que comience el movimiento de la tierra, de esta manera es como las personas pueden prevenirse a tiempo, recordando que en este tipo de fenómenos naturales los segundos son valiosos para salvar una vida.
La empresa Cadena, que es la responsable de esta instalación, detalló que este sistema es único y que lo usan países desarrollados, con el cual se han salvado muchas vidas, de allí sobre la necesidad de instalar este tipo de sistemas en el territorio mexicano, siendo el municipio coiteco uno de los tantos que ya cuenta con este nuevo sistema de alertamiento.
Lee más: ¿Cómo activar el seguro de daños de Infonavit ante un desastre natural?
Detallaron que además de la alerta sísmica, también existe un micrófono con el cual uno de los operadores ya capacitados, que en este caso serían las autoridades municipales, pueden hacer uso de este para poder hablar y alertar a la ciudadanía sobre algún otro riesgo, ya sea fuertes vientos, posibles lluvias intensas, desbordamiento de ríos, entre otros factores que puedan poner en peligro a la población.
Explicaron que con el uso correcto y constante de este sistema, se puede lograr salvar muchas vidas, además de dejar en claro que también cuenta con sonidos pre grabados acerca de fenómenos naturales, lo cual con solo apretar un botón se activan los distintos tipos de alarma.
Los especialistas analizaron que el sonido que emite alcanza un rango superior a los 2 kilómetros a la redonda, de allí que al ubicarlo sobre la presidencia municipal, se tiene un alcance importante de habitantes que puedan estar alertados por este sistema.
En este evento estuvieron presentes las autoridades estatales de Protección Civil, autoridades municipales y jóvenes estudiantes de la escuela Nacional de Protección Civil, siendo estos últimos quienes pueden aprender de este tipo de sistemas, en su desarrollo como profesionistas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️