La violencia ha venido en aumento en el municipio de Tonalá, durante el primer semestre de este 2022 sólo se registró un homicidio el 29 de junio, desde entonces, la violencia se disparó en el segundo semestre y al momento se han contabilizado 6 personas asesinadas en esta segunda mitad del año.
El pasado 29 de junio, una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos en la ranchería Huizachal, a la altura de la agencia municipal, Jordi de 27 años de edad fue acribillado a balazos por sujetos con pasamontañas.
También puedes leer: FGR detiene a 4 sujetos por portación de armas largas
Este fue el único homicidio del que se tuvo registro en el primer semestre del 2022, sin embargo, a partir del segundo semestre, precisamente desde el 12 de julio comenzó una ola de asesinatos que no ha parado.
El 12 de julio fue asesinado a balazos un hombre de 57 años de edad de oficio electricista, él fue asesinado en la cabecera municipal, sobre la colonia Nuevo Milenio. Testigos mencionan que fueron dos sujetos a bordo de motocicletas quienes le dispararon a quemarropa.
Otro asesinato más se registró el miércoles 27 de julio, este sucedió en el tramo carretero Tonalá - Paredón, dónde un grupo armado interceptó a una camioneta conducida por Elionai N de 29 años de edad, mismo que fue acribillado a balazos, el sujeto iba acompañado por una mujer quien también fue alcanzada por las balas y falleció horas después.
Fue entonces cuando en el mes de agosto no se registraron atentados, sin embargo aumentó la violencia en ciudad con el incremento de robos y asaltos.
Fue en septiembre cuando nuevamente las balas volvieron a cobrar la vida de una persona, siendo el sábado 10 de septiembre, Carmen N quien era chofer de un colectivo de la ruta Arriaga - Tonalá, fue asesinada en la misma carretera, a la altura de la Comunidad de Ocotal, de manera extraoficial se presume que el motivo del asesinato fue porque Carmen se había negado al cobro de piso.
Días después, el martes 13 de septiembre se registró otro atentado, en donde Javier N de 30 años de edad quien se encontraba estacionado a las afueras de un supermercado en la cabecera municipal de Tonalá cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta se le emparejaron y le dispararon en varias ocasiones, muriendo en el lugar.
El último atentado en la ciudad costera fue un feminicidio ocurrido el pasado miércoles 21 de septiembre, Victoria N fue asesinada a balazos al parecer por quien entonces era su pareja sentimental, Javier N. El presunto responsable ha sido vinculado a proceso y se espera que en un plazo de 4 meses se determine su situación jurídica, mientras tanto se encuentra recluido en el CERESO no. 13.
De todos estos atentados, la Fiscalía solo ha podido detener a un sujeto, relacionado al feminicidio de Victoria, mientras que los demás homicidios se encuentran impunes hasta el momento.
La violencia ha aumentado en el municipio de Tonalá, la ciudadanía ha pedido resultados al gobierno presidido por Natividad de los Santos, el cual se ha visto rebasado pues se encuentra entre asesinatos, robos, conflictos sociales con locatarios y transportistas.