San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) dieron a conocer que han tomado el juzgado mixto de Motozintla de Mendoza, ya que a pesar de que Edwin Pacheco López, “agredió” a quien fue su esposa Melinda Bravo Morales, el pasado 13 de febrero de este año, y llevándose a su menor, hijo, no han hecho las acciones que corresponde.
En un comunicado enviado por Octavio Zunún Aguilar, dirigente de esta organización en la región Altos, explican que la agresión se dio en el parque central como a las 10 de la mañana, se llevó al menor, por lo que se inició el expediente 62/2019 en el juzgado mixto de dicho lugar “por guardia y custodia, y el juez le otorgó provisionalmente sin que haya llegado a una sentencia, favoreciendo al promovente progenitor”.
“Desconocemos que cantidad de dinero haya recibido el juez, Jaime de la Cruz García, ante esta situación la madre del menor militante de esta organización, recibió el apoyo solidario y en reacción se tomó las instalaciones del referido juzgado, para exigir justicia y obtener ella como madre la guardia y custodia tal como lo establece el Código Civil de Chiapas”, indican.
Dejan ver que fue después de esta toma que lograron que el menor fuera entregado por el padre, y regresada la custodia del menor, haciendo con esto que se liberara las instalaciones sin ningún daño.
En el marco de las acciones por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, informó que en San Cristóbal, participaron en una marcha para exigir también a la presidenta municipal de San Cristóbal, solucione los problemas de expropiación de un predio en la colonia Explanada de el Carmen, para convertirlo en áreas de reserva ecológica, recreación y esparcimiento, parque del Barrio de Fátima, dormitorios para familiares de enfermos en los hospitales, tarifas justas ante la Comisión Federal de Electricidad, alto al pago de tenencia.
“hacemos un llamado a las organizaciones independientes, barrios y colonias, colectivos, estudiantes, maestros, activistas, a que demos una lucha conjunta coordinando y fortaleciendo el Frete Único Regional de los Altos de Chiapas”, concluyen.
En ayuda a una militante que le habían quitado a su hijo, los militantes de OPEZ demandaron le regresaran la custodia del menor que había sido extraído por su padre, luego de una discusión con su pajera.