Indígenas de El Bosque tomaron la presidencia municipal en demanda de que la alcaldesa, Aurelia Sánchez López, entregue a las comunidades los recursos que corresponden al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) por más de 17 millones de pesos, a la vez que se declare desaparecido el cabildo y el Congreso del Estado designe un concejo municipal.
Uno de los voceros del movimiento indígena en El Bosque, Alejandro Hernández, dijo que en reiteradas ocasiones han sostenido reunión de trabajo con la presidenta municipal, Sánchez López, para solicitarle la entrega de los recursos, pero no ha cumplido.
Se ha solicitado a la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, acepte la petición de la comunidad de desaparición de poderes municipales, y se nombre nuevas autoridades.
Dijo ante los medios de comunicación que despacha con las funciones de presidente municipal de El Bosque, el cuarto regidor, Mario Sánchez López, violentando la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Por su parte, Antonio Hernández Pérez, ratificó que el bloqueo carretero instalado en Puerto Caté, se sostendrá en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno del estado, saliente y el que entra en funciones el sábado ocho de diciembre próximo.
La alcaldesa es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de su descontento se ha hecho saber a ese partido político, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Congreso del Estado, al gobierno del estado, a la secretaría de Gobierno.
En la manifestación también exigen el esclarecimiento de los homicidios cometidos contra Miguel Pérez Hernández Carmelina Ruiz y Mateo Jiménez Sánchez y las lesiones causadas a Manuel Pérez Gómez, ocurridos en los últimos dos meses.
TRES CLAVES
1. El 1 de julio fue electa la presidenta municipal, Aurelia Sánchez López, militante del Revolucionario Institucional
2. El pueblo le exige entregue en efectivo loa 17 millones de pesos del programa de Copladem
3. Ahora exigen al congreso del Estado la desaparición de poderes y la creación de un concejo municipal porque no da el dinero de las obras a la gente