Toma juramento nuevo obispo de la Diócesis de San Cristóbal

OSCAR GOMEZ

  · miércoles 3 de enero de 2018

Asume el nuevo obispo de la diócesis.

  • “Que la religión no nos divida, sino que nosayude a caminar junto con Cristo”: Aguilar Martínez

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de que el NuncioApostólico, Monseñor Franco Coppola, entregó el documentooficial del Papa Francisco, en la designación de Rodrigo AguilarMartínez como obispo de la Diócesis de San Cristóbal, y pidióse le diera lectura a las Letras Apostólicas y mostrara a losobispos presentes, al Colegio de Consultores y a todo el pueblo,entregó también el báculo episcopal, que es el mismo que usó elPapa Francisco en su visita a la diócesis, para posteriormentesentarse en la Cátedra Episcopal, de donde viene el nombre deCatedral.

Fueron minutos después de las 12 del día en los quetambién realizaron el rito tradicional del “Nup Juramento”,donde un “principal tzeltal”, realizó una oración sobreMonseñor Rodrigo, poniéndolo de rodillas sobre un petate colocadosobre la juncia de pino, frente a un altar montado sobre lacatedral de esta ciudad.

Es de señalar que el petate significa “lacomunidad, el pueblo unido y entrelazado como el tejido del petate,y la juncia de pino significa la presencia de la divinidad queimpregna con su aroma esta ceremonia”.

Dentro del ritual y al terminar la oración, el“principal” le dio a besar una cruz, en señal de que el nuevoobispo acepta de todo corazón la nueva misión que recibe, seguidocon esto algunas banderas de pueblos lo cubrieron, como unaoración para que los santos patronos le protejan en suministerio.

Desde la mañana de este miércoles, cerca de tresmil indígenas de diferentes municipios comenzaron a concentrarseen el centro de la ciudad, y otro grupo más sobre la iglesia deGuadalupe, donde acompañaron al Nuncio Apostolice, al obisposaliente Felipe Arizmendi Esquivel, y al nuevo, para caminar enprocesión al centro de la ciudad.

Una vez concluida el ritual para darle posesión elnuevo obispo, oficio la primera misa en la que se hicieronpresentes sobre el altar montado en un escenario improvisado, elCardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo Emérito de Morelia; FabioMartínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez; VíctorSánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla; Rogelio Cabrera López;Arzobispo de Monterrey; José Luis Chávez Botello, Arzobispo deAntequera-Oaxaca, entre otros pero junto a Felipe Arizmendi, obisporetirado, Enrique Díaz Díaz, quien se retirara del cargo comoobispo auxiliar.

Después de que se hicieron las tres lecturas de laPalabra de Dios, de ellas la primera lectura en tzeltal, el salmocantado en tsotsil, la segunda lectura en ch’ol y el Evangelio encastellano, tras la homilía del ahora obispo Aguilar Martínez,agradeció el recibimiento, sus familiares que lo acompañaron,obispos y cardenales, y pidió le enseñen a caminar estastierras.

“Que la religión no nos divida, sino que nos ayudea caminar junto con Cristo, siguiendo a Cristo y dando testimoniode Cristo. Espero que esto se note en lo que diga y haga, invitó acaminar juntos viviendo, celebrando el evangelio de cristoJesús”, concluyó.

Se dijo que toda la ofrenda recaudada en la misa,servirá para las casas de migrantes y de los que pasas por elestado de Chiapas y se quedan en los diferentes albergues a cargode la diócesis.

En el evento además de la participación de lassiete parroquias de la diócesis, participo el coro de las HermanasDíaz, el Coro de Acteal Chenalhó y el mariachi de Tenejapa,además de los mayordomos en una danza ritual, que según es latradición de la parroquia de San Lorenzo, Zinacantán.