Tojolabales exigen desaparición del Concejo Municipal de Altamirano

El vocero del movimiento, desde la zona Tojolabal exigió la intervención urgente de autoridades estatales y federales, asimismo exigieron elecciones extraordinarias

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 26 de enero de 2022

Los manifestantes exigen elecciones extraordinarias en el municipio / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

Altamirano, Chiapas.- Pobladores de la zona Tojolabal de Altamirano, en una asamblea acordaron desconocer a las autoridades del Concejo Municipal de Altamirano que encabezan: María García López y Gabriel Montoya Oseguera. Presidenta y Sindico respectivamente.

Informaron que si no hay solución a sus demandas, habrán más movilizaciones en el municipio de Altamirano, ya que desde el nombramiento de las nuevas autoridades concejales hasta ahora, la inseguridad en el municipio ha incrementado.

Desde la comunidad La Candelaria, reunidos los integrantes del movimiento por la defensa de la democracia y de la justicia de Altamirano, (MDDJA) que la conforman 150 comunidades de las regiones Tzeltal, Centro, Tojolabal y media, se pronunciaron en contra del concejo municipal de este municipio, quienes exigieron elecciones extraordinarias.

El vocero del movimiento, desde la zona Tojolabal exigió la intervención urgente de los dos niveles de gobierno, federal y del estado, así como la comisión nacional de derechos humanos tomar cartas en el asunto, para una solución a sus demandas.


Lee también: Insiste Hugo Gómez Sántiz en ser el presidente municipal de Oxchuc


“Nosotros exigimos que se respeten las elecciones del pasado 6 de junio de 2021, que se respeten los votos de miles de ciudadanos, no recocemos a las autoridades del concejo municipal, porque solamente han traído problemas en el municipio, fuera María García López y Gabriel Montoya Oseguera”, dijeron.

Así también denunciaron las provocaciones del grupo armado comandado presuntamente por el síndico concejal Gabriel Montoya Oseguera, “Montoya Oseguera está mangoneando a la presidenta concejal, ella no sabe tomar las riendas del pueblo, Oseguera es el que ordena todo”.

Dijeron que día con día se suman más personas en el movimiento, aseguraron que no desistirán hasta obtener respuesta positiva, “En Altamirano hay ingobernabilidad, se está agotando la paciencia”.

Alrededor de las 7 de la noche los manifestantes se retiraron del lugar.