Tapachula.- El obispo de la Diócesis, monseñor Jaime Calderón Calderón, consideró que se debe superar la crisis de la transición, la cual debe ser más pacífica y sin problemas de inestabilidad en la entidad.
Sin embargo, reconoció que las protestas y bloqueos de maestros, así como de trabajadores de salud, se deba a que “no es justo el desabasto de medicamentos, quien padece es la población”, dijo.
Y agregó: “si no hay el pago al magisterio o a trabajadores de salud, todo mundo se enoja, de donde va a comer, si ustedes no les pagaran, estarían encima de su patrón, estarían sobre ellos, hay cosas que lastiman de primera mano, y que no está bien, no podemos acostumbrarnos a que termine un gobierno así, no nos merecemos eso”.
Monseñor Calderón Calderón, reconoció que se debe analizar si los bloqueos son la solución para los problemas de deudas generadas por las autoridades estatales, “está bien… nosotros lo haríamos, ustedes lo harían, algo harían si no les pagaran, porque de que más vive, pero exigir mis derechos, sobre los derechos de otro, como que ahí ya no va, eso genera violencia”.
Consideró que la falta de pagos es “violencia que se les hace al no pagarles (magisterio-sector salud), así como la violencia que hacen en no dejarnos pasar, es un circulo de violencia, si abonamos, nos gana más”.
RETORNO DE MIGRANTES
Incluso, informó que él también padeció el bloqueo carretero, debido a que no pudo salir de Tapachula para realizar sus actividades eclesiásticas en la región.
Respecto a la Caravana de Migrantes, a la que considero un “éxodo”, expuso que se analiza el posible retorno de varios migrantes centroamericanos, esto debido a que será difícil llegar a la frontera norte, además “será más difícil pretender que van a cruzar por la actitud que hay allá, entonces, se espera un rebote, no lo podemos ver con ingenuidad, así que cuando quieran pasar, no los van a dejar pasar, disculpen que así lo vea yo, pero es la realidad, no los van a dejar pasar”.
Ante esto, consideró que la Iglesia se prepara para dar ayuda a los migrantes, así como continuar el acompañamiento en el avance de la caravana, además de ayudar en las repatriaciones que se puedan registrar, además, de atender las necesidades de los refugiados.
Por último, pidió ser más solidarios con mujeres, niños, niñas, jóvenes, discapacitados y adultos mayores que participan en el éxodo centroamericano.
AYUDA
La iglesia se prepara para ayudar a los migrantes que van a terminar regresando al no poder ingresar a Estados Unidos de Norteamérica y necesitarán de la ayuda para llegar a su país de origen