- Pidieron que se eliminen los estereotipos queexisten sobre las mujeres y estén abiertas a otras formas depensar
San Cristóbal de Las Casas.- “Nos causa tristezaver cómo el machismo y el sistema patriarcal influyen en losfeminicidios, los matrimonios forzados, los embarazos adolescentes,la discriminación de género. Sentimos impotencia porque, aunqueestamos generando cambios, no podemos transformar las situacionesque violentan los derechos y dignidad de todas las niñas,adolescentes y mujeres jóvenes en México, como son el acoso/abusosexual o la violencia en el noviazgo”.
Lo anterior lo expresó la asociación civil “MelelXijobal” al dar lectura a un pronunciamiento dentro del PrimerEncuentro Nacional de Niñas y Adolescentes “Las Niñas Luchandoy al Mundo Transformando”, realizado en San Cristóbal los días11 y 12, donde participaron 41 niñas, adolescentes y jóvenes dela Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco,Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Los participantes de las organizaciones Cides,Ednica, Fondo Semillas, Sueniños, Melel Xojobal, VientosCulturales, Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial, Educadys,Seiinac, Codeni, Calpulli, El Taller, Matraca, exigieron algobierno, ejerzan su cargo de una manera correcta e instalen máscámaras de vigilancia en las ciudades, para evitar losfeminicidios y el acoso sexual.
A la sociedad en general, pidieron elimine losestereotipos que existen sobre las mujeres y esté abierta a otrasformas de pensar y actuar, en tanto que las procuradurías deprotección “nos den un trato justo y nos ayuden cuandodenunciamos si somos golpeadas o maltratadas”.
Explican que se reunieron con el propósito deinformar sobre las diferentes realidades de las niñas,adolescentes y jóvenes de otros estados para reflexionar sobre loque está pasando en el país.
“Presentamos soluciones mediante nuestraparticipación, compartiendo experiencias, conviviendo yaprendiendo sobre nuestros derechos, para reconocerlos yejercerlos, teniendo como base el feminismo. Sabemos que hay muchasque no pudieron venir y por ellas también nos reunimos. Nosacompañaron mujeres adultas de cada una de las organizaciones”,añadieron.
INVITACIÓN
Pidieron que máspersonas, organizaciones, instituciones y centros religiosos seunan para defender los derechos de las niñas y las adolescentes einviten a que ejerzan sus derechos y los den aconocer