San Cristóbal de Las Casas.- En conmemoración al Día Internacional de las Personas con alguna Discapacidad, y con el objetivo de concientizar a la población en general, más de un centenar de personas marcharon por las calles de esta ciudad, a la que se sumaron alumnos de instituciones educativas.
Al respecto, María Magdalena Chatu, integrante del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 1, dijo “nosotros como educadores tenemos la obligación de ayudar a las personas discapacitadas y como familiares , está marcha fue para a concientizar a la sociedad porque a veces las personas no son valoradas”.
La marcha partió de la plazuela de Guadalupe y tras arribar frente a las instalaciones del Museo de San Cristóbal (Musac), lamentó que en San Cristóbal, las personas con alguna discapacidad terminan siendo discriminadas, pues no se cuenta con las garantías para que se puedan desenvolver, “por citar no hay rampas. Deben investigar qué es lo que falta para que se integren”.
Reveló que solo en CAM cuentan con 59 alumnos, pero existe muchos más, por eso han buscado como no solo atender a los hijos, sino a los padres, para tratar de mantenerlos sensibilizados y no abandonar o limitar a los infantes.
“En igualdad de oportunidades no se está dando, debería existir más sensibilización, y hace falta más oportunidades de trabajo
Pidieron a la sociedad un alto a la discriminación, tienen los mismos valores y oportunidades que la misma sociedad. Se deben hacer más campañas de concientización e integrar a las personas con discapacidad además en actividades culturales”.
CONCIENCIA
Se busca que la gente no discrimine a quien tiene una incapacidad y tenga oportunidades, no ignorarlos como se ha estado haciendo en muchos lugares o incluso hay quienes se burlan de ellos