Después de 10 años sin celebrar el Grito de Independencia en Tila, debido al conflicto generado por el llamado grupo autónomo, que había tomado el control del municipio, los habitantes festejaron con bailes, cantos, vivas, cohetes y música. Hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad se congregaron en el parque central para celebrar las fiestas patrias.
Estamos felices este día, 10 años sin salir a las calles, hay que disfrutar la fiestaPoblador
Más de 500 personas se reunieron en el parque central de Tila para conmemorar el inicio de la Independencia de México. Entre bailes, concursos, cantos y música, la gran fiesta se llevó a cabo en el corazón de la localidad, organizada por los propios habitantes. La celebración contó con la presencia del ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, quienes resguardaron a la población, después de que las festividades fueran suspendidas durante 10 años a causa del conflicto armado provocado por el grupo autónomo. "Salimos a las calles de Tila para festejar nuestra fiesta mexicana", comentó un vecino.
“Ya era justo que, como mexicanos y como tilenses, celebráramos este día. Gracias a los soldados, la Guardia Nacional y la policía estatal por haber retomado el control de Tila. Nosotros nos sentimos más seguros; ojalá que nunca se vayan, porque fueron 10 años de sufrimiento, de ataques armados, con asesinatos, retenciones, quema de casas, autos, robo de terrenos e incluso el incendio de la presidencia municipal. Ahora estamos de fiesta y hay que disfrutarla. Estamos aquí hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos, presenciando la celebración organizada por los habitantes de Tila", declaró uno de los pobladores.
Finalmente, para este 16 de septiembre no está programado un desfile, pero los mismos habitantes podrían salir a caminar por las calles y demostrar que la paz ha llegado al pueblo. Mientras tanto, el grupo interinstitucional continúa brindando seguridad en Tila, así como atención médica y alimentación, mientras los habitantes disfrutan de un amanecer con clima fresco y medio nublado. Se espera una concentración en la tarde para continuar celebrando las fiestas patrias.