TILA, Chiapas. Pobladores de Tila, Chiapas, denunciaron que el municipio se encuentra incomunicado, debido a que un grupo paramilitar mantiene bloqueadas las entradas principales a la localidad, el suministro de energía eléctrica es intermitente y este lunes hallaron roto el concreto de la carretera principal que conecta hacia la cabecera municipal.
Al respecto, habitantes que prefirieron mantener el anonimato, indicaron que al salir de sus comunidades encontraron la carretera partida a la mitad, a la altura de la zona conocida como El Zapote, en donde se aprecia que el corte de la vía no fue por algún incidente natural o por el desgaste del asfalto, sino que fue realizado de forma premeditada, con maquinaria, para impedir el paso de vehículos en esa ruta.
Señalaron que, desde hace cuatro días, el grupo paramilitar mantiene un bloqueo en los accesos al municipio sin que las autoridades estatales intervengan; además, acusan que se han generado cortes a la energía eléctrica, por lo que el servicio es intermitente.
Denunciaron también que el fin de semana tres jóvenes fueron asesinados y uno resultó herido de gravedad tras un ataque armado en la zona; sin embargo, hasta la fecha se desconoce a los autores de este crimen.
Te puede interesar: Tres homicidios en menos de 24 horas siembran el miedo en Tila
Indicaron que Tila parece un pueblo fantasma, pues debido a la falta de servicios como la luz, las escuelas y comercios tuvieron que cerrar sus puertas, en tanto, las familias prefieren mantenerse resguardadas en sus domicilios.
Ante este escenario, el pasado viernes, los pobladores enviaron un documento a las autoridades estatales para exigir su intervención y la presencia de elementos del Ejército y Guardia Nacional para garantizar la paz; sin embrago, no han recibido respuesta.
“Exigimos la presencia del Ejército y Guardia Nacional permanente, atención urgente a la inseguridad y violencia que ya destruyó la vida del pueblo y sus habitantes, atender las denuncias de la sociedad civil y girar las órdenes de aprehensión contra líderes de estos grupos delincuenciales”, se lee en el comunicado dirigido a los tres órdenes de gobierno.
En el documento, también señalan que la situación que padecen es un acto de violencia perpetrado por grupos paramilitares y del crimen organizado, quienes, acusan, realizan acciones como el cobro de piso y asesinatos.
Refirieron que “el silencio de las autoridades estatales” deja al pueblo en total indefensión, y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de los recientes hechos de violencia como los asesinatos y la quema de comercios.
En Tila existen dos grupos antagónicos, uno es el grupo autónomo que es conformado por el Congreso Nacional Indígena-Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CNI-EZLN), el otro está integrado por los ejidatarios oficiales, quienes desde hace más de 30 años han venido enfrentándose por problemas agrarios; sin embargo, no se han podido atribuir estos hechos delictivos a alguna de estas dos agrupaciones; a estos se suma la presencia de grupos armados, según reportes de la población, lo que agudiza el tema de inseguridad en la zona.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️