La pandemia del coronavirus ha asestado un golpe mortal al transporte público que opera en centrales camioneras con destino diversas partes del país y así como al transporte turístico y de eventos, ya que en los recientes días se han incrementado las cancelaciones de boletos, informó el Presidente del Consejo de Administración de Autotransportes Diamante, Eliseo Vázquez Espinoza .
Dijo que, existe incertidumbre en el sector al no conocer si habrá la recuperación a medio plazo, ya que el impacto de la crisis sanitaria en el sector del transporte especializado, justo cuando comenzaba su temporada alta, es de aproximadamente un 80 por ciento de sus corridas.
A pesar de que han reforzado las medidas preventivas, en las centrales camioneras que están establecidas en la ciudad, son pocas las personas que esperan para poder abordar autobuses para destinos como la Ciudad de México o Tuxtla Gutiérrez, toda vez que existe temor entre la población ante el Covid-19.
Lee también: Acuerda Chenalhó multar a quienes suban precios de la canasta básica por COVID-19
Explicó que, en el casa del transporte turístico, en los últimos días se ha venido una catarata de cancelaciones de viajes que se tenían programados para eventos de Semana Santa, por lo cual dijo que, la situación es de una preocupación máxima pues sólo la semana pasada ocurrieron aproximadamente 20 cancelaciones.
Para solventar un poco la situación de la cancelación de viajes programados, se han estado haciendo recorridos de rutina, lo que establece la ley para este tipo de transporte, sin embargo, sólo se están sacando los gastos de operación, por lo que reiteró que la situación está complicándose para este sector.
Dijo que, hay empresarios que modernizaron su flotilla de camiones, y para lo cual están pagando los créditos bancarios, por lo que al no haber servicio durante estas semanas, pone en riesgo el sustento económico de los empresarios, por ello, sería importante que el Gobierno Federal debería salir a dar la cara por estos empresarios para el aplazamiento del pago de créditos como ya lo hizo el Gobierno de El Salvador.
Para finalizar puntualizó que, de manera responsable los empresarios transportistas recurrirán a sus ahorros, para no hacer despidos masivos de su personal, ya que entienden la problemática social y económica que esto generaría, así también convocarán a reuniones para buscar una estrategia que impida que decenas de autobuses estén parados por falta de usuarios.