La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que, a su vez, confirmaron las declaraciones validez de las elecciones municipales celebradas en Comitán de Domínguez y La Concordia.
Validó el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de las planillas postuladas por la Coalición “Va por Chiapas” —integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) —, en el caso del primer municipio, y por el Partido Encuentro Solidario (PES), en el segundo.
Leer más: Ratifica TEPJF elecciones en Coita; Javier Maza gobernará el siguiente trienio
Por cuanto hace a la elección celebrada en Comitán de Domínguez, el Pleno de la Sala Regional determinó su confirmación al resultar infundados e inoperantes los agravios presentados por el partido político MORENA a fin de que se revocara la sentencia y se declarara la nulidad de la elección, debido a que el TEECH realizó un análisis exhaustivo, además de que el partido político en comento no controvierte directamente dicha determinación.
Ahora bien, por lo que respecta a la elección en el municipio de La Concordia, la magistrada y los magistrados de la Sala Regional determinaron que, aunque le asistía parcialmente la razón al partido político MORENA respecto de algunas irregularidades que, en su concepto, tuvieron lugar en diversas mesas directivas de casilla, las mismas no son de la entidad suficiente como para declarar la nulidad de la elección.
Razón por la cual, agrega el TEPJF, si bien se modificó el cómputo, ello permitió confirmar la sentencia impugnada respecto a la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría correspondiente.
En suma, en la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia celebrada este 17 de septiembre, se resolvieron ocho medios de impugnación: cinco juicios de revisión constitucional electoral y tres juicios electorales.