Templo de San Francisco de Asís en San Cristóbal ¿Fue un cuartel militar? Te contamos

El templo de San Francisco es uno de los más emblemáticos de la ciudad de San Cristóbal

Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 5 de octubre de 2022

El Templo de San Francisco fue restaurado recientemente / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas

El templo de San Francisco es uno de los más emblemáticos de la ciudad de San Cristóbal, su arquitectura, sus pinturas y estilo los convierten en uno de los edificios más bonitos y visitado tanto de la ciudad como del estado. El templo fue fundado por los franciscanos en 1577, construida durante el siglo XVIII.

La iglesia ha estado desde hace varios siglos por lo que guarda muchas historias, como el que en un principio el templo realmente era un cuartel militar, y es que de acuerdo al cronista Popular Independiente de San Cristóbal de Las Casas, Milton Tovilla Ozuna, el templo de San Francisco que anteriormente era conocido como Convento de San Antonio, funcionó como cuartel militar en épocas de la Revolución Mexicana.

También puedes leer: "Las Mascotas de San Francisco" fue el acto de ceremonia para bendecir mascotas en SCLC

Este cuartel años más tarde fue derribado en su totalidad, quedando únicamente en pie lo que hoy conocemos como la Parroquia de San Francisco de Asís, la cual está compuesta por la planta alta de la Iglesia de San Francisco, que es de una sola nave cubierta con techo de madera y teja, la fachada está compuesta de tres cuerpos con espadaña y dos torres laterales. Mientras que en su interior hay retablos barrocos, un púlpito, y pinturas al óleo en forma de medallones en su altar principal y capilla lateral.


El Templo de San Francisco fue restaurado recientemente / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Según a lo que relata el cronista coleto, en esos terrenos se construyó un mercado en 1944, siendo inaugurado dos años más tarde por el entonces presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho. Este funcionó como mercado municipal por 4 años, ya que después de ese tiempo los locatarios se trasladaron hacia la zona del Barrio de la Merced. Hoy en día ese lugar es conocido como el Mercado de dulces y artesanías "San Francisco".