El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) declaró que existe el temor que las política antiinmigrantes recrudezcan con la llegada de Joe Binden al poder en Estados Unidos, debido a que el demócrata podría darle continuación a las decisiones que tomó su antecesor, Donald Trump.
Rubén Figueroa, defensor de derechos de migrantes e integrante del MMM, expuso que en la reciente visita realizada a la Unión Americana, detectaron que existe un hartazgo por parte de la comunidad latina en torno a las decisiones que sometieron a la comunidad extranjera en ese país.
“La gente celebró que Trump saliera del poder y llegara Biden, pero pareciera que se acabaron las decisiones que atenten contra los derechos humanos de la comunidad internacional, habrá qué ver cuál es el camino que toma Biden en torno a las políticas migratorias”, explicó.
Añadió que el muro de Trump persiste en la frontera sur, incluso se extendió a Guatemala con la detención de la última caravana migrante por parte del ejército chapín, por lo que habrá qué esperar a ver cómo reacciona la nueva administración que llega a la Casa Blanca.
Comparó que en México ocurrió un fenómeno político y social que podría ocurrir ahora en Estados Unidos, al explicar que a la llegada de Andrés López Obrador se esperaba una mejoría en políticas de derechos humanos, pero fue todo lo contrario.
Los gobierno dan continuación a las políticas sociales que mejor les convienen y no a las políticas humanas
“Los gobierno dan continuación a las políticas sociales que mejor les convienen y no a las políticas humanas, ese es el temor que tenemos los defensores de derechos humanos, porque el nuevo gobierno va a velar por los intereses de su país y no de las naciones ajenas”, dijo.
Finalizó al mencionar que la seguridad de los migrantes ahora podría estar en riesgo, aunque existe la esperanza que se tome una buena ruta para acabar con las agresiones a los derechos humanos de mexicanos, centroamericanos y ciudadanos de otras nacionalidades.
Apenas este lunes, Joe Biden se comprometió a detener rápidamente la construcción del muro en la frontera México – EUA y relajar las restricciones impuestas por Trump.
“No se construirá otro pie de muro en mi administración, voy a asegurarme de que tengamos protección fronteriza, pero se basará en asegurarnos que utilicemos la capacidad de alta tecnología para enfrentarla”, sentenció el presidente electo.