Cintalapa.- Cerca de 200 integrantes de la organización social independiente dos valles, representada por Laureano Hernández Díaz, marcharon este 8 de marzo para conmemorar un aniversario más de fundación y al mismo tiempo, para reconocer a todas esas mujeres luchadoras en su día.
Puedes leer: Protestan egresados del IESCH para exigir entrega de títulos profesionales
A las 10 horas, el contingente partió del parque Centenario, caminaron de forma pacífica, hasta llegar a las oficinas de la comisión federal de electricidad (CFE), para exigir tarifas justas, piden la condonación de las deudas así como el mandatario federal lo hizo con su estado, Tabasco.
Al llegar a las oficinas referidas, colocaron una lona, el portón ya estaba cerrado, el líder dijo que ya son seis años de lucha en contra de la empresa transnacional, y desde hace esos mismos años todos los integrantes de esta organización han pagado a la CFE 50 pesos cada dos meses por el servicio de luz.
“Cada que nos manifestamos pedimos lo mismo, mantenimiento en la red de energía eléctrica, reparación o ampliación en todos los ejidos, cerca de 70, que confirman esta organización, eliminación de los adeudos, pero hasta este día no ha pasado nada, por eso nuestras peticiones han persistido hasta que nos hagan caso”, dijo el líder.
Dijo que así como el ejecutivo federal perdonó la deuda de su tierra natal, así quieren que suceda en Chiapas, siendo este, un estado que aporta gran parte de la energía que consume el país, por eso se manifiestan para poder conseguir ser escuchadas y atendidas todas las peticiones.
Me gustaría que esa reforma energética de la que tanto se ha hablado en verdad se pusiera en marcha para ver el beneficio que ha prometido el ejecutivo federal, porque no es posible que el estado que más energía produce al país, es donde más caro se pague, sostuvo el entrevistado.
“Lamento que nuestros diputados locales y federales no nos apoyen para conseguir lo que buscamos, solo se parecen nuestros ejidos cuando quieren el voto y cuando ganan, no les volvemos a ver la cara”, concluyó diciendo Laureano.