Luego que empresarios pidieran sanciones y la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el primer cuadro de Tapachula y sitios públicos, esta casa editorial realizó un sondeo entre los tapachultecos y la mayoría aceptó la propuesta en el afán de reducir contagios y que no se vuelva a cerrar el sector comercial.
Los tapachultecos dieron su visto bueno, porque consideran que de esta manera se pudiera disminuir mucho más los contagios de coronavirus en la Perla del Soconusco y cambiar el color de semáforo a amarillo que se traduce apertura de diversos negocios, sin descuidar los protocolos de salud que trae consigo esta Nueva Normalidad.
Los ciudadanos entrevistados, entre ellos, Octavio García indicó, que “el Ayuntamiento de Tapachula debería replicar lo que se ha hecho en otras ciudades y entidades del país, ya que el Centro Histórico de Tapachula es el lugar a donde acuden miles de personas diariamente y algunos no usan el cubrebocas, lo cual, puede generar más contagios de esta enfermedad que hasta ahora va la baja en la ciudad”.
Asimismo, la señora Dolores López entrevistada sobre el Sendero Peatonal indicó, “que está de acuerdo que se sancione a quienes sigan renuentes a no usar este equipo de protección que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para no propagar esta enfermedad que afecta ahora al territorio mexicano y disminuir los contagios”.
Mencionaron, que con el uso correcto del tapabocas se pueden evitar contagios a través del coloquialmente llamado “salpicón" del estornudo o la tos, ya que esto proporciona cierta protección contra las transmisiones de boca a boca entre los tapachultecos.
Algunas personas también sugirieron que se realicen campañas más intensas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso de tapaboca, considerando que se obligue a la población a portarlo en sitios y el transporte público.
Comentaron, que es bueno protegerse, principalmente para cuidar la salud de las personas de la tercera edad, los niños, mujeres embarazadas y quienes padezcan enfermedades degenerativas como la diabetes e hipertensión.
Finalmente, los tapachultecos que usan el cubrebocas en la Perla del Soconusco le pidieron al resto de la población que todavía se resisten a usarlo, que lo hagan por el bien de todos y regresar los más pronto a la normalidad.
En estados como Coahuila, la Ciudad de México, Aguascalientes, Puebla, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Yucatán y el Estado de México, así como las ciudades de León y Chilpancingo, ya implementan el uso de cubrebocas de manera obligatoria.