Tapachula registró un incremento del 1.02 % en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el mes de diciembre de 2021, colocándose como la ciudad donde más variación hubo, pues la media nacional fue de 0.36 %.
De acuerdo a los datos publicados por el INEGI, en el último mes del 2021, el INPC registró un incremento del 0.36 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36 %. En el mismo mes pero del año 2020, la inflación mensual fue de 0.38 % y la anual de 3.15 %.
¿QUÉ ES EL INPC?
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.
Lee también: Tendremos la cuesta de enero más prolongada: Especialista
Dentro de los precios que monitorea el INPC, están consideradas las mercancías, alimentos, bebidas, servicios, vivienda, agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Dentro del estudio, se reveló que los productos genéricos con mayor incidencia en el país, fueron la carne de res con una variación mensual de 2.85 %, el limón con 46.11, el pollo con 1.92 % y la vivienda propia con 0.22 %.
Sin embargo, los precios reflejaron en Tapachula un aumento (variación) mensual del 1.14% en el INPC, colocándose por arriba de Ciudad Juárez, Chihuahua con 1.02 %, Campeche, Campeche con 0.99 % y Mérida, Yucatán con 0.83 %.
De igual forma, los estados con mayor variación mensual fueron Campeche (0.99 %), Yucatán (0.83), Michoacán (0.73 %), Sinaloa (0.64 %) y Nayarit (0.62 %).