Debido la baja producción a causa de las lluvias y al aumento del costo de la gasolina, el precio de las flores en los mercados públicos ha incrementado 40 por ciento respecto al año anterior previo a la celebración del día de muertos.
Carolina Margarita Yoc Ramos, propietaria de la florería "San Francisco, ubicada en el tianguis Tapachula, afirmó que productos como la rosa, gladiola, lilis, incluso flores regionales como la flor de muerto (Cempasúchil), y Hawaiana, han tenido incremento en sus precios.
Leer más: Aumenta venta de productos esotéricos por fiestas patronales y día de muertos
Dijo que hay escasez de rosas, por ello la docena se comercializa entre 150 y 180 pesos cuando el año pasado estaba en 120 pesos, la gladiola estaba en 40 pesos hoy supera los 60 pesos, la flor de muerto pasó de 20 a los 30 pesos y la hawaiana pasó de 30 a 40 pesos.
Señaló que las flores en su mayoría vienen de San Cristóbal de las Casas y de la central de abasto de la Ciudad de México y con el aumento del precio de la gasolina también subió el costo del flete y puso por ejemplo el costo del traslado de una "esquiva de flores", que antes estaba en 4 mil pesos ahora subió a 6 mil, lo cual pega fuertemente en el bolsillo de los comerciantes.
Detalló que a pesar de los incrementos de precios de las flores previo a la celebración de Día de Muertos hay una importante afluencia de personas en los comercios, ya que debido a la pandemia muchas personas perdieron la vida y ahora sus familiares acuden a adquirir estos productos para colocar ofrendas florales en altares o para llevar a los panteones.
Respecto a la venta ambulante que se llega a incrementar por la celebración, indicó que desafortunadamente la pandemia vino a provocar crisis económica y al final todos tienen la necesidad de vender sus productos para llevar el sustento a sus hogares, por lo que pidió a las autoridades brindarles las oportunidades a estas personas.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas, afirmó que este año se permitirá sólo la instalación de aproximadamente 40 vendedores ambulantes en los alrededores de los panteones, esto con el fin de evitar aglomeraciones.
Puntualizó que se busca apoyar la economía de los pequeños comerciantes, quienes también han sido golpeados en su economía por la pandemia del Covid-19, sin embargo, se hará con orden para evitar riesgos de contagios a las familias que acudan a los panteones.