Ola de calor podría quitarte la vida, así te debes proteger con la canícula

Es importante evitar exponerse al sol directamente, mantenerse hidratado, con ropa ligera y holgada, se debe cuidar principalmente a menores y adultos mayores

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 23 de julio de 2022

Golpes de calor pueden ser mortales debido a que la temperatura corporal alta puede provocar que el cerebro y otros órganos vitales se inflamen. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Las fuertes temperaturas que se están presentando a causa de la canícula pueden provocar daños a la salud de la población, principalmente en los municipios en donde se esta presentando fuertes calores de 36 a 40 ⁰C, con una sensación térmica que incrementa la percepción de calor.

Lo que hace peligroso a un golpe de calor son las complicaciones que genera las cuales pueden agravarse ya que la temperatura corporal se incrementa lo que provoca un daño a los órganos internos, mientras más tiempo se pase en esa situación, mayor es el riesgo de daño a los órganos vitales que se inflaman, entre ellos el cerebro lo cual puede derivar en un daño permanente o incluso perder la vida.



Las enfermedades que más se presentan a mediados de julio a agosto por los fuertes rayos del sol son: golpe de calor, deshidratación, diarreas agudas e incluso cáncer en la piel. al respecto, Jorge de los Reyes Herrera, integrante de la Asociación de Médicos Generales Capitulo Chiapas, dio a conocer que por la canícula se ha presentado un incremento de consultas personas que llegan padeciendo de deshidratación, enfermedades gastrointestinales y hasta por golpe de calor.

“Las consulta en este periodo de la canícula que se caracteriza por las altas temperaturas y que tiene una duración de 40 días incrementan un 15 por ciento por golpes de calor, diarreas y deshidratación”, expresó.

Destacó que los fuertes rayos ultra violeta pegan con mas intensidad y directo al planeta, lo cual, puede provocar incluso cáncer en la piel lo cual no depende en estos casos del tiempo que se está expuesto al sol pues las temperaturas son tan altas que pueden llegar a quemar directamente la piel.

Recomendó a la población mantenerse hidratados, usar protección solar, sombrillas, gorras o sombreros, evitar exponerse al sol y hacer actividades físicas a la intemperie entre las 11 de la mañana y las 16 horas, por otro lado, para evitar las diarreas agudas pidió a la población no comer en la calle, ya que por las fuertes temperaturas las aguas frescas y la comida que venden en la vía publica se descomponen con más facilidad.


Es importante evitar exponerse al sol directamente, mantenerse hidratado, con ropa ligera y holgada, se debe cuidar principalmente a menores y adultos mayores. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Es muy importante poner mayor atención en los menores de 5 años y adultos mayores con el fin de evitar algún cuadro de deshidratación, pues son los más propensos a presentar afectaciones en su salud por las altas temperatura”, externó.

Huehuetán y Tapachula son los municipios de la Costa de Chiapas, en donde se han esta registrando las temperaturas más altas 37.5 y 37 grados, correspondientemente, según la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.

La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a los 40 grados celsius, disminución de las precipitaciones, calentamiento del aire, cielos despejados y tiene una duración de 40 días.


Encuesta

¿Sabes cómo protegerte ante un golpe de calor?

Ver resultados