El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de agosto que coloca a Tapachula en primer lugar a nivel nacional superando la media nacional.
Entre las ciudades con un aumento en la variación del INPC a nivel nacional son: Tapachula que lidera con un incremento del 0.92%, le siguen Matamoros, Tamaulipas, con un 0.84% y Huatabampo, Sonora con un 0.58%.
Las ciudades antes mencionadas registraron un incrementos que reflejan el encarecimiento de algunos bienes y servicios, afectando la economía local de la población, principalmente de los tapachultecos.
El aumento en los precios puede estar vinculado a la demanda turística y el comercio transfronterizo, especialmente en ciudades como la de Tapachula que concentra el mayor número de migrantes y solicitantes de asilo.
EL INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país y las diferentes ciudadanos. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo, así como en el bienestar de las y los consumidores.
La tasa de crecimiento del INPC permite medir la inflación de un periodo a otro y su incremento por diversos factores económicos que al final afecta la economía de lo mexicanos.
Los conceptos que más incrementaron en agosto de 2024, de acuerdo a la variación fueron:
1. Seguros y servicios financieros: Con un incremento significativo del 13.55%, es la categoría que más aumentó, reflejando la volatilidad en los precios de estos servicios.
2. Restaurantes y servicios de alojamiento: Esta categoría tuvo un aumento del 6.60%, lo que indica una presión inflacionaria notable en el sector de la hospitalidad y la alimentación fuera del hogar.
3. Servicios educativos: Registró un aumento del 6.09% en comparación con agosto de 2023, reflejando el encarecimiento de la educación.
4. Alimentos y bebidas no alcohólicas: Subieron un 5.98%, lo que afecta considerablemente el costo de productos básicos.
5. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Esta categoría incrementó un 5.14%, reflejando el impacto de los costos de servicios esenciales para los hogares.
Estos sectores experimentaron los mayores incrementos, afectando especialmente a los consumidores en áreas clave como finanzas, alimentación, vivienda y educación.