Mientras que en el centro y norte del país se registran bajas temperaturas y caída de nieve propias de la temporada invernal, en Tapachula el termómetro ha alcanzado en los últimos días los 32 grados centígrados, colocandose como una de las ciudades más calurosas del país.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las altas temperaturas continuarán en los próximos días, en el rango de los 31 y 32 grados centígrados, condiciones que representa un riesgo a la salud de la población.
Te puede interesar: Vacaciones navideñas, oxígeno económico para palaperos del Soconusco
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, afirmó que ante estas condiciones se exhorta a la población a implementar acciones preventivas, sobre todo en los sectores más vulnerables, como son niños y adultos mayores, ya que debido a las altas temperaturas se pueden presentar insolación o golpes de calor, además de enfermedades gastrointestinales.
Dijo que en esta temporada muchas familias optan por ir a las playas de la región por lo que se recomenda no exponerse por tiempo prolongado al sol, hidratarse de manera constante, utilizar protector solar, evitar realizar ejercicio durante las horas altas de calor, medidas que permitirán a evitar complicaciones a la salud de la población.
"Hemos tenido temperaturas altas que van desde los 31 a 32 grados centígrados principalmente en la ciudad y en parte de las playas, por ello mantenemos un monitoreo importante en coordinación con autoridades de salud para brindar la atención, ya que se podrían presentar algunas complicaciones por la ola de calor", abundó.
Recomendó a la población evitar consumir alimentos en la vía pública, debido a que las condiciones climáticas generan que los alimentos se descompongan con mayor rapidez, lo cual podría generar enfermedades gastrointestinales.
Finalmente exhortó a la población que disfruta de las playas en este periodo vacacional que tome las precauciones necesarias, que se hidrate de manera constante para evitar afectaciones en la salud, ya que las altas temperaturas continuarán para los próximos días.