Pantepec.- Fuerte tala indiscriminada se viene realizando en la zona Norte de la entidad, ante la vista de todos, sin que autoridad alguna esté haciendo algo para frenarla, pues se puede observar como se viene destruyendo el bosque, se ven árboles caídos, brechas, tronco tirados a la orilla de la carretera.
El párroco de Rayón, fray Fernando Alvarado Flores, alzó la voy y exige a las autoridades correspondientes frenar esta tala indiscriminada, sobre todo de árboles de cedro, pino y caoba, que son los más buscados por los talamontes.
Demando que las autoridades tanto de este municipio como de Rayón, actúen, cumplan las normas y disposiciones para evitar que se sigan cortando árboles, porque se debe cuidar las vertientes y las cuencas que proporcionan agua a los poblados.
Lamentó que la deforestación de los bosques, muchas veces es ocasionado por organizaciones o particulares que actúan bajo la “observación” de las autoridades municipales, sin que estos actúen en consecuencia, por eso pide la intervención del gobierno estatal y federal.
Recordó que Chiapas es uno de los estados más deforestados por la actividad agrícola y ganadera, por eso también la población se suma a la petición de que las autoridades hagan un recorrido de supervisión en la zona desde el municipio de Tapalapa, Pantepec, Rayón, entre otros.
Así mismo se pronunció por evitar la privatización de las aguas, porque es un recurso natural que pertenece a todos los ciudadanos.
El ser humano es quien más provoca la tala inmoderada de los bosques, en su mayoría sin contar con el permiso correspondiente, para venderlo en el mercado negro, otros lo hacen para limpiar” la tierra y poder sembrar luego.
DEFORESTACIÓN